Home » Educación

IEEPO incumplió medidas cautelares para escolar con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer el requerimiento que dirigió  al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por el incumplimiento a  la medida cautelar expedida el 5 de noviembre último para proteger a una niña con discapacidad auditiva, posible víctima de actos discriminatorios en la telesecundaria a la que asistía.

 

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, subrayó que el IEEPO hasta esta fecha no ha respondido a la medida cautelar emitida hace un mes, por lo que la Defensoría le mandó un nuevo requerimiento para pedirle que explique por qué no respondió a dicha medida e informe su postura respecto al caso, con el fin de continuar el procedimiento y para que el organismo defensor pueda emitir una resolución al respecto.

 

Expuso que el 5 de noviembre último la madre de la menor de edad compareció ante la Defensoría para denunciar que la directora y la maestra de grupo de la escuela telesecundaria “Héroes Nacionales” le informaron que su hija ya no era alumna de esa institución porque no podían atenderla, y le dieron 15 días de plazo para cambiarla de plantel.

 

Rodríguez Ramos precisó que la quejosa manifestó que la razón que dieron para justificar esta determinación la directora y la maestra de la escuela ubicada en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, a la que asistía su hija, fue que no tenían la capacidad de darle atención adecuada a la estudiante.

 

El servidor público manifestó que, ante la denuncia, la Defensoría dictó medidas cautelares en favor de la niña para proteger sus derechos mediante el expediente DDHPO/1426/(01)/OAX/2014.

 

En este documento, detalló, la Defensoría solicitó al IEEPO girar instrucciones a la directora y la maestra de la escuela telesecundaria “Héroes Nacionales” para que readmitiesen a la niña afectada y generasen estrategias para brindarle adecuada atención.

 

Rodríguez Ramos indicó que también se le pidió al IEEPO informar sobre el conocimiento que tenga del caso y las acciones emprendidas para atender la medida que expidió el organismo defensor desde hace un mes con el fin de proteger el derecho a la educación de la niña.

 

Finalmente, lamentó la actitud de las autoridades educativas en este caso, pues han sido omisas, pero enfatizó que por esta falta de respuesta la Defensoría continuará con su procedimiento para lograr que se respete el interés superior de la niña, y con esto garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la educación.

 

En entrevista aparte, Mayra Vale López, integrante de la Mesa Técnica del Departamento de Educación Especial del IEEPO, explicó que hay un procedimiento del IEEPO por el cual las escuelas regulares, cuando reciben a una alumna o un alumno con discapacidad, pueden solicitar que les instalen una Unidad de Apoyo al Servicio de Educación Regular.

 

La representante del IEEPO expuso que estas unidades, sujetas a la disponibilidad de recursos y personal, permiten que la Mesa Técnica del Instituto envíe a la escuela solicitante un docente especializado que ayude a dar atención y generar la currícula adecuada para la o el estudiante con discapacidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.