INICIO  //  ciudadania  //  Protegen a adultos mayores con nueva Ley
/  

Protegen a adultos mayores con nueva Ley

Viernes 05 de diciembre, 2014.
09:36 am
279 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la aprobación de dos nuevas leyes a favor de la comunidad Oaxaqueña, la LXII Legislatura Estatal inicia un nuevo ciclo de productividad, de civilidad y acuerdo entre las fracciones parlamentarias y representantes de diversas fuerzas políticas que integran el cuerpo colegiado legislativo.

[caption id="attachment_19667" align="alignleft" width="300"]El abandono de las personas de la tercera edad El abandono de las personas de la tercera edad[/caption]

La aprobación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca -con 37 votos del pleno cameral– “da paso a un nuevo ciclo de trabajo legislativo que, más allá de visiones de partido,  da certeza a las y los oaxaqueños que esperan un mejor funcionamiento del poder legislativo”, comentó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Antonio Serrano Toledo.

Asimismo, el pleno –erigido en colegio electoral— ratificó los nombramientos  que otorgó el jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, a Carlos Alberto Moreno Alcántara, Jorge Octavio Carrasco Altamirano y Sergio Ubaldo Pimentel Coello, como titulares de Vialidad y Transporte (Sevitra); Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura  (Sedafpa); y  de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), respectivamente.

 

 

Ley de adultos Mayores

El proyecto  de dictamen presentado por las diputadas Zoila José Juan e Iraís Francisca Melo González, integrantes de la fracción parlamentaria del PRD y aprobado por el pleno legislativo se logra a partir de dos iniciativas.

En su intervención, la diputada José Juan estableció que la presente Ley cubre no solo a las personas adultas mayores residentes en el Estado, sino también a aquellas que se encuentran de paso, por lo que la protección que se establece, cobija a todas las personas adultas mayores que se encuentren en el Estado, sin mayor condición que la de encontrarse en los límites territoriales de Oaxaca.

Dijo que otro elemento de análisis y reflexión fue la conveniencia o desventaja de crear nuevos órganos que se centrarán en la atención de lo mandatado por éste marco jurídico, “pero el verdadero objetivo es dar al Estado de Oaxaca, una Ley que resguarde los derechos de las personas adultas mayores e impulse su integración social plena, aumentando el nivel de calidad de sus vidas”.

La nueva legislación también define los ámbitos de responsabilidad de las personas físicas, las organizaciones civiles y de la sociedad; se amplía el campo de actuación a través de convenios de colaboración que no se limitan a los niveles locales y federales, sino que es incluida la posibilidad de convenir con organismos, Estados y organismos internacionales.

Con 36 votos a favor, el Pleno Cameral aprobó asimismo, el dictamen y decreto de la comisión Permanente de Administración de Justicia que crea la Ley  de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca.

Inicia ciclo de mayor productividad legislativa: Serrano Toledo

Entrevistado al término de la sesión correspondiente al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Félix Antonio Serrano Toledo,  ponderó la voluntad política de todas las fracciones e institutos políticos representados en el poder legislativo, “pues ello da cuenta que construyendo acuerdos y rebasando disensos, tenemos la fuerza para legislar a favor de la comunidad oaxaqueña”.

 Dijo que ahora se enmarca una nueva etapa en el Congreso Oaxaqueño  y comentó que  en el quehacer parlamentario se abonará, primeramente, al interés de todas y todos los oaxaqueños con leyes demandadas por la sociedad.

Aseguró que las diputadas y diputados que conforman la Legislatura oaxaqueña  inician el tránsito para analizar, estudiar, dictaminar y en su caso, aprobar otras iniciativas de gran proyección como la Ley Indígena que, sin duda, será referente en la legislación mexicana, y la Notarial, entre otras que están en el listado legislativo.

Desahogan 40 puntos

En la sesión ordinaria, las y los legisladores desahogaron 40 puntos del orden del día, entre ellos puntos de acuerdo y proyectos de decreto turnados a diversas comisiones, así como la aprobación de dos leyes, y dictámenes de las Comisiones Permanentes  de  Gobernación, Presupuesto y Programación; y Protección Ciudadana.

Además, ratificaron los nombramientos realizados por el Gobernador del estado, de los titulares de Sevitra, Sinfra y Sedafpa.

Por otra parte, ante la renuncia el diputado Jefté Méndez Hernández como vicepresidente e integrante de la Mesa Directiva, se restituyó en el cargo a la diputada María Luisa Matus Fuentes. Asimismo, al diputado Adolfo García Morales como secretario.

En movimiento interno y a petición de los interesados, se realizó el intercambio de Comisión, por lo tanto, el diputado Jefté Méndez Hernández fue designado como presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, a su vez el legislador del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval será Presidente de la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres