Home » Municipios

Inaugura titular de la SEDAFPA Primera Feria Nacional de Tilapia 2014

Publicado por Naked snake el sábado, 6 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró la Primera Feria Nacional de Tilapia (FENATIL) 2014,  efectuada en la Ciudad de las Canteras de la capital del estado.

Durante el acto, el funcionario estatal anunció que por gestiones del Ejecutivo Estatal en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Oaxaca tendrá mayor inversión para impulsar e incrementar la producción de pesca y acuacultura para el año 2015.

“Oaxaca cuenta con un potencial enorme en la Cuenca del Papaloapan para el  desarrollo de proyectos acuícolas, especialmente para el cultivo de tilapia en jaulas flotantes, las cuales producen actualmente el 85 por ciento de la producción estatal”, puntualizó.

FENATIL_1Detalló que en Oaxaca se tiene reportada una producción de mil toneladas de tilapia al año y ocupa el cuarto lugar de producción de esta especie entre los estados del sureste del país, a través de 700 granjas de producción que dan sustento a 2 mil 800 productores en esta actividad económica.

Ante funcionarios estatales y federales del ramo, Carrasco Altamirano reiteró que el reto de Oaxaca será llegar al primer lugar en producción de tilapia antes de que concluya la presente administración gubernamental debido a que existe el interés de la Federación de apoyar este sector.

En este marco y ante una nutrida participación, el ingeniero agrónomo de profesión tomó la protesta a los representantes del Sistema Estatal Producto Tilapia Oaxaca que encabezará Vladimir García Castillo.

Por otra parte, el titular de la SEDAFPA indicó que uno de los principales objetivos de la feria es la demostración de la calidad proteínica y nutricional de la tilapia, a fin de incentivar su consumo en el público infantil con talleres gastronómicos que permitan a las madres y padres de familia conocer la variedad de opciones para su preparación.

Destacó la participación de 20 empresas acuicultoras en 42 stands que estarán fomentando el consumo de este producto en las familias oaxaqueñas, las cuales reconocerán la calidad de la tilapia y que se podrá adquirir a un precio accesible para incluirla en la dieta diaria familiar.

El titular de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano y el representante del Sistema Nacional Tilapia, Edmundo Urcelay Gutiérrez, inauguraron este evento coordinado con CONAPESCA y el Sistema Producto Tilapia, mediante el corte fileteado de esta especie.

Después recorrió los stands donde conoció el valor agregado que los productores le han dado a la tilapia como: chorizo, salchichas, carne para hamburguesa, entre otros.

Al evento asistieron Emigdio López Avendaño y Lenin López Nelio, subsecretarios de Organización y Comercialización y de Planeación y Desarrollo Agropecuario de la SEDAFPA, así como el director regional de ASERCA, Manuel Delgado Domínguez, el residente estatal de FIRA, Jorge García, Oswaldo Vidal Santiago, secretario municipal de Santa María Ixcotel, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.