INICIO  //  ciudadania  //  Se entrega reconocimientos de la XVI Bienal Rufino Tamayo
/  

Se entrega reconocimientos de la XVI Bienal Rufino Tamayo

Sábado 06 de diciembre, 2014.
06:30 pm
401 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MAO) y La Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., realizaron la entrega de los premios de adquisición de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo este viernes cinco de diciembre.

Los artistas, Sofía Fernández Díaz, Rafael Uriegas y Miguel Ángel Vega Magallón, recibieron  el premio de adquisición de la XVI Bienal de Pintura “Rufino Tamayo” el más importante certamen en arte contemporáneo de México.

IMG-20141206-WA0008En la ceremonia de premiación, el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri ponderó la convergencia en los últimos 33 años entre artistas e instituciones culturales para dar vida a la Bienal “Rufino Tamayo”,  que ha sido un legado memorable del pintor oaxaqueño para enriquecer  las más diversas expresiones del arte contemporáneo.

Ante los asistentes que se dieron cita en el MACO,  el titular de SECUTA dijo que como cada dos años, el público en Oaxaca tendrá oportunidad de conocer y disfrutar las distintas visiones y procesos creativos de los 57 artistas seleccionados para la exposición itinerante de la Bienal “Rufino Tamayo”.

Destacó que con la permanencia de la Bienal Rufino Tamayo, el Gobierno del Estado,  refrenda el cumplimiento a la promoción de las manifestaciones artísticas universales como una  política cultural en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA) María Cristina García Zepeda,  agradeció al Gobierno de Oaxaca, el apoyo incondicional que ha dado en las últimas tres décadas a fortalecer el quehacer cultural del país con el impulso a la obra de los nuevos talentos artísticos.

La bienal ha transcurrido por varias etapas, ajustes y cambios teniendo siempre como premisa conservar el planteamiento original del maestro oaxaqueño sobre la valoración de la pintura, pero a la vez atender los nuevos retos, discursos y soportes a los que la pintura se ha enfrentado a lo largo de estas tres décadas. Esta tarea no ha sido fácil, pero es quizá el esfuerzo más claro por revisar y valorar en el quehacer pictórico de nuestro país.

La XVI edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, fue diseñada desde una convocatoria que planteó una nueva modalidad al incluir un Comité Curatorial integrado por Erik Castillo, Patricia Soriano y Luis Hampshire, quienes a partir de un concepto de pintura planteado por este mismo Comité, invitaron a los artistas que participaron en ella.

En esta ocasión fueron recibidas mil 22 obras  artistas, de los cuales el Comité seleccionó 56 para la muestra itinerante que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en agosto pasado la Ciudad de México y que ahora esta exposición se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Los tres premios de adquisición y las tres menciones honoríficas fueron elegidos por un Jurado de premiación, el cual fue integrado por los artistas plásticos: Magali Lara, Brian Nissen y Manuel Marín.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
28/12/2014 | 01:01 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres