INICIO  //  salud  //  Oaxaca ocupa lugar 17 por casos de influenza
/  

Oaxaca ocupa lugar 17 por casos de influenza

Domingo 07 de diciembre, 2014.
05:00 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

por Yadira Sosa Cruz

Oaxaca, México.-Con al menos 257 casos de influenza, Oaxaca ocupa el lugar 17 de los estados del país con mayor índice de la enfermedad en lo que va del año.

De acuerdo a la dependencia, la Jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales reporta 165 casos, Tuxtepec 30, Istmo 25, Costa 15, la Sierra 12 y la Mixteca 10. En el ámbito nacional, Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas son los estados más afectados.

El jefe de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, quien detalló que esta enfermedad, conocida como gripe, afecta las vías aéreas superiores e inferiores y se transmite de los enfermos a través de las secreciones respiratorias, gotas de saliva, secreción nasal y bronquial, que son emitidas por la tos o estornudos y al hablar.

influenzaPor tal motivo, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

Así también, no exponerse a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas; cubrir boca y nariz al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos y vacunarse, entre otras medidas preventivas para evitar la influenza.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta hasta 39 grados centígrados, tos seca, cefalea, mialgias, postración de dos a tres días, dolores musculares y articulares, dificultad para respirar, dolor al pasar los alimentos y escurrimiento nasal, dolor retroocular y ojos llorosos.

En algunos casos puede haber vómito y dolor abdominal, y en personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos puede ser mortal.

Solano Ceh dijo que las recomendaciones para las personas enfermas son reposo, ingesta abundante de líquidos ricos en vitaminas A y C, evitar el consumo de alcohol y tabaco, poniendo especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

No automedicarse y acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes descritos y hacer caso a las recomendaciones de higiene.

Precisó que la aplicación del biológico contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; dos dosis con un intervalo de un mes entre la primera y la segunda dosis.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres