Home » Ciudadanía, Economía, Legislativo

Presentan contratos que ha obtenido Grupo Higa durante el gobierno de Peña: WSJ

Publicado por Naked snake el domingo, 7 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El grupo Higa, propiedad del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa, no sólo está relacionado con la mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, sino que desde el inicio de la administración del priista –el 1 de diciembre de 2012– se ha visto beneficiado con la firma de “otros contratos poco conocidos (…) que incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados”, informó este jueves 4 de diciembre The Wall Street Journal.

peña}El diario estadounidense, que cita documentos públicos, detalló que una de las empresas de Armando Hinojosa es parte de un grupo que planea concursar en la licitación para construir el nuevo aeropuerto del DF, anunciada por Peña Nieto el pasado 2 de septiembre, y que contempla una inversión de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta entregada al Congreso mexicano.

Grupo Higa obtuvo durante los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, así como en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo en Puebla, de acuerdo con los registros públicos consultados por WSJ.

De acuerdo con la publicación, Hinojosa descartó hacer declaraciones al respecto. Asimismo, el diario informó que la Presidencia descartó favoritismo en el caso de los contratos firmados con Higa. “Los proyectos adjudicados por el gobierno se basan en las normas que tratan de garantizar procesos competitivos, justos y transparentes para todos los participantes”, indicó.

Grupo Higa también formó parte del consorcio, liderado por China Raiway, al que el gobierno mexicano otorgó (y días después revocó) la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro. 

La cancelación de esta licitación, debido a que causó “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública“ –según la versión oficial dada el 7 de noviembre pasado–, coincidió con la publicación de un reportaje en el sitio Aristegui Noticias, el cual sacó a la luz un supuesto conflicto de interés debido a que una inmobiliaria de Grupo Higa aparece como propietaria de una casa mandada a construir por Angélica Rivera en una exclusiva colonia del DF. La Presidencia descartó conflicto de interés porque la que paga la casa –que aún no está liquidada– es la esposa del presidente y Rivera aseguró que la vendería.

The Wall Street Journal recuerda que, en 2007, Peña Nieto asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Asimismo, él y Rivera asistieron en 2012 al funeral del hijo Hinojosa, que falleció en un accidente de helicóptero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.