INICIO  //  ciudadania  //  Riqueza artesanal de Oaxaca presente en el Museo del Vaticano
/  

Riqueza artesanal de Oaxaca presente en el Museo del Vaticano

Domingo 07 de diciembre, 2014.
06:00 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad del Vaticano, Roma.- En un marco de júbilo, alegría y orgullo para el Pueblo de Oaxaca, concluyó aquí el montaje e instalación de un árbol navideño de follaje natural, el cual fue elaborado por un grupo de artesanos oaxaqueños integrados en 142 familias originarias de 25 municipios de la entidad.

Lo anterior, como parte de la tradición “Navidad en El Vaticano” que se realiza desde el año 2007 y en donde participa anualmente una entidad de la República Mexicana. Anteriormente han participado los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, y en esta ocasión, fue elegida la entidad oaxaqueña para mostrar la fuerza de sus artesanías y las tradiciones que la distinguen como pueblo cultural de México y América Latina.

 MONTAJE FINAL ok (5)

            Esta representación natural se encuentra instalada en el corazón del Museo del Vaticano, considerado el segundo recinto cultural más importante del mundo, al recibir anualmente a más de 3 millones de turistas provenientes de los cinco continentes.

            Con el acompañamiento y respaldo del Gobierno de Oaxaca, los creadores populares Jacobo Ángeles, de San Martín Tilcajete; Angélico Jiménez, de Santa María Atzompa y Alejandro Vera, de Santiago Juxtlahuaca, viajaron a la Ciudad de Roma, Italia para montar 1,200 piezas artesanales para integrar la representación del nacimiento del niño Jesús, en el marco de una magna exposición que año con año, se organiza en el Estado Vaticano para festejar la navidad. La magna exposición será inaugurada el próximo miércoles 10 de diciembre y estará expuesta hasta febrero de 2015.

Al ser entrevistado en la ciudad de Oaxaca sobre la participación de artesanos oaxaqueños en el evento “Navidad en El Vaticano”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la presencia de creadores del arte popular en El Vaticano,  constituye una invaluable oportunidad para promover la riqueza, las tradiciones y la cultura del estado a nivel mundial, lo que hará posible abrir nuevos canales de comercialización artesanal en Europa.

Figuras en forma de mariposa, libélula y chapulín talladas en cedro rojo y pintados a mano con la técnica de los alebrijes; flores bordadas con hilo multicolor del Istmo de Tehuantepec, esferas de barro negro calado de San Bartolo Coyotepec, barro verde vidriado y multicolor de Santa María Atzompa; rebozos de San Pablo Villa de Mitla y corazones  de hojalata o de flor inmortal características de los Valles Centrales, son algunas de las bellas artesanías que inundan con su peculiar colorido, el árbol navideño colocado en el Museo del Vaticano.

            En el costado derecho de la Plaza de San Pedro, se ubica la puerta principal del Museo del Vaticano. Al interior, la Capilla Sixtina, los Jardines del Vaticano y 38 salas de arte clásico y contemporáneo que en este periodo vacacional de fin de año serán visitados por millones de turistas y peregrinos, quienes también podrán admirar la obra de los artesanos oaxaqueños.

            Al descender por las escaleras de caracol de este histórico recinto, los visitantes encontrarán y se asombrarán con un excepcional árbol de navidad natural, adornado majestuosamente con artesanía oaxaqueña. Al pie del tradicional símbolo de la navidad fue colocado el monumental nacimiento de cedro, pintado a mano con una inigualable mezcla de color que ha asombrado y deleitado el gusto de los visitantes.

            En la Sala Paulo Sexto, ubicada al interior de la Ciudad del Vaticano, se montará otro árbol de navidad decorado con artesanías oaxaqueñas y un nacimiento de madera elaborado por el maestro Alejandro Vera.

            Al respecto, la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López explicó que el próximo martes 9 de diciembre, está programada una exhibición fotográfica de Oaxaca en la Vía de la Conciliación, que conecta a la Ciudad de Roma con el Estado Vaticano.

            Los artesanos que participan en esta exposición artesanal son originarios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.

Asimismo de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

Cabe señalar que desde hace cinco meses, sus manos mágicas se dieron a la tarea de elaborar estas artesanías, entre ellas destacan esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores. Figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera de gran tamaño, flores bordadas, rebozos de colores y canastas de chinas oaxaqueñas adornadas con flor inmortal.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres