Home » Arte, Cultura, Literatura

Vienen cuatro años difíciles para México, advierte Sergio Aguayo en la FIL 2014

Publicado por Naked snake el domingo, 7 diciembre 2014
Sin Comentarios


GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El politólogo y periodista Sergio Aguayo Quesada presentó su más reciente publicación,Remolino, un texto publicado por la editorial de Proceso y desarrollado en más de 300 páginas con datos e información para entender la situación actual por la que atraviesa México, y el caótico desarrollo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación del título de Aguayo Quesada la tarde del sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor advirtió que independientemente de las especulaciones sobre la posible salida de Peña, los mexicanos deben resignarse a confrontar cuatro años, difíciles y convulsos, ante la falta de organización de la sociedad civil para exigir o impulsar verdades en la agenda política que incluya los reclamos de  la población o, por el contrario, optar por organizarse para actuar frente a un gobierno que no toma en cuenta sus reclamos.

remolino-big-219x330Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México, afirmó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre, exhibe la debilidad del gobierno federal y sacó a relucir las dificultades en la capacidad y en el actuar de la administración que encabeza Peña Nieto y la gran fuerza que ejercen los poderes fácticos, pero también en un escenario donde puede crecer la presencia y el activismo de las organizaciones sociales capaces de denunciar en forma inmediata lo ocurrido.

Destacó que se espera una conclusión de una administración (federal) con un primer mandatario débil y con la fuerte representación de los poderes fácticos como lo representan empresas como Televisa, empresarios o de la talla de Carlos Slim, o las bandas del crimen organizado y que marcan su influencia sobre las instituciones con mayor nitidez en aquellas entidades en donde se detecta nula presencia de las organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que la sociedad civil a través de su propuesta de organización, sí tiene la capacidad de influir en la agenda gubernamental. Indicó que en aquellos lugares en donde la organización social es inexistente, son zonas marcadas por los abusos a los derechos humanos de autoridades y de bandas del crimen organizado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.