INICIO  //  justicia  //  18 millones Pagan del erario a hotel "Quinta real" en Oaxaca
/  

18 millones Pagan del erario a hotel "Quinta real" en Oaxaca

Lunes 08 de diciembre, 2014.
11:00 am
344 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El gobierno federal paga con dinero público la remodelación de un edificio que emplea la cadena hotelera Real Turismo Servicios, operadora del hotel Quinta Real Oaxaca.

Este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aplicó 18 millones 873 mil 51 pesos en trabajos de mantenimiento del ex Convento de Santa Catarina de Siena, en donde actualmente está asentado el hotel Quinta Real.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual identificó a este proyecto bajo la clave 1321W3N0001, en años anteriores aplicó otros 10 millones 716 mil 687 pesos.

hotelLa dependencia federal no especifica las fechas en que se ejecutaron estos recursos.

Sin embargo, Fonatur y Hacienda reconocen en el documento que los recursos son destinados al hotel categoría "Gran Clase".

"Programa de Mantenimiento correctivo para mejorar las condiciones de operación, mediante acciones y remodelaciones del Hotel Ex Convento de Santa Catarina de Siena (Hotel Quinta Real Oaxaca)", expone.

Dicho reporte se encuentra en la hoja 1 del sector: 21 turismo, que corresponde a programas y proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, y que ejecuta Fonatur.

De acuerdo con el balance, en 2015, el Gobierno federal tenía previsto aplicar otros 10 millones 135 mil 822 pesos en el Hotel Quinta Real, sin embargo, de acuerdo con el PEF aprobado por la Cámara de Diputados, ya no se le asignaron estos recursos.

Con esta cifra se completaba el monto total de mantenimiento que requiere el ex Convento de Santa Catarina de Siena, que asciende a 39 millones 725 mil 560 pesos.

Fonatur informó que desde 1994 concesionó este inmueble del siglo XVI a la empresa Real Turismo Servicios S.A de C.V., la cual ha ocupado el edificio bajo las marcas: Presidente, Camino Real, y a partir del 15 de noviembre de 2012 como Quinta Real.

La dependencia federal expuso que este hotel cuenta con 91 habitaciones, y está asentado sobre una superficie construida de 18 mil 149 metros cuadrados. Destacó que estas instalaciones están destinadas al uso de turistas con "alto nivel adquisitivo".

Cuando se llevó a cabo el último cambio de marca, Fonatur aclaró a través de un comunicado que la categoría de las instalaciones aumentó, ya que la cadena es especialista en el segmento de Gran Clase, y está posicionada en el ámbito internacional por su afiliación "Preferred Hotels and Resorts".

El ex Convento de Santa Catarina de Siena fue construido en el año de 1576 en el centro de la ciudad de Oaxaca, el cual fue utilizado durante 300 años por monjas dominicas, hasta el periodo de las Leyes de Reforma cuando el Gobierno expropió el inmueble y lo convirtió en oficinas, cárcel, escuela y sala de cine.

En 1972, este edificio fue rescatado por Fonatur y restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en 1994 fue cedido el uso a la empresa hotelera.

EXIGEN DEVOLUCIÓN

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo exigió que el ex Convento de Santa Catarina de Siena sea devuelto al patrimonio de los mexicanos.

La petición fue hecha a través de una carta enviada recientemente al director general de Fonatur Héctor Martín Gómez Barraza, sin embargo Toledo recordó que desde hace 14 años ha hecho esta misma solicitud.

"El motivo de nuestra inconformidad es la enajenación de la propiedad del ex convento por parte de Fonatur. Hoy, como hace 14 años, exigimos que este edificio histórico en su integridad vuelva a ser patrimonio de todos los mexicanos", expuso Toledo en su misiva de 2 párrafos.

El promotor cultural aclaró que no se opone a que el ex convento siga funcionado como hotel, ya que argumentó, le parece apropiado que el edificio genere los ingresos para sus propio mantenimiento.

En el año 2000, este artista plástico encabezó una manifestación para que este monumento histórico se reincorpore al patrimonio nacional.

La inversión

El Fonatur ha aplicado recursos millonarios para los trabajos de mantenimiento del edificio histórico que alberga el hotel Quinta Real Oaxaca a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

39 millones 725 mil 560 pesos era la cifra total contemplada

18 millones 873 mil 51 pesos fueron aplicados en 2014

10 millones 716 mil 687 pesos se destinaron en años anteriores

10 millones 135 mil 822 pesos fueron cancelados para 2015

Concesionado

El inmueble fue concesionado desde 1994 a  la empresa Real Turismo Servicios S.A de C.V.

18 mil metros cuadrados de construcción tiene el predio

91 habitaciones tiene el hotel

Patrimonio histórico

* El ex Convento de Santa Catarina de Siena es un inmueble histórico del siglo XVI.

* Fue construido en el año de 1576 en el centro de la ciudad de Oaxaca.

* Durante 300 años fue utilizado por monjas dominicas, hasta el periodo de las Leyes de Reforma cuando el Gobierno expropió el inmueble.

* Ha funcionado como oficinas, cárcel, escuela, sala de cine y hotel.

* En 1972 fue rescatado por Fonatur y restaurado por el INAH.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres