Home » Noticias

Anuncia Gabino Cué medidas para cierre de su mandato

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Sin más cambios de funcionarios en su gabinete, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición de la Procuraduría General de Justicia y de la Auditoria Superior del Estado así como la creación de una Fiscalía Anticorrupción con un Consejo Ciudadano; medidas severas de austeridad, la armonización constitucional para la Policía única Estatal y el sometimiento a controles de confianza para candidatos o candidatas a puestos de elección popular.

cueausteridadEn una inusual conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se aplicarán en 2015, el mandatario estatal subrayó que salvo los cambios de titulares en las Secretarias de Transporte, Infraestructuras y Desarrollo Agropecuario, los demás funcionarios de primer nivel serán quienes lo acompañen en los dos últimos años que restan a su administración,

Seguridad y Justicia
Tras destacar la urgencia de armonizar las leyes estatales con el marco legal federal,, Cué Monteagudo informó que en breve enviará al Congreso del Estado las iniciativas respectivas para que Oaxaca se alinie al Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, anuncio la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Y la cual contará con una Fiscalía Anticorrupción, dotándola de autonomía funcional y con un Consejo Ciudadano.

Con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para que en 2015 Oaxaca cuente con el Sistema de Justicia Penal, se crearán de 23 Centros de Justicia, que permitirán la dignificación de los espacios de procuración e impartición de justicia en toda la entidad.

Ante el abandono que han padecido elementos que conforman las Corporaciones Policías y de cara a la implementación de la Policía única Estatal, se establecerá un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales.

Cué Monteagudo, también instó a los dirigentes de partidos políticos para que se sumen a Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que los y las candidatas a puestos de elección popular locales, se sometan a evaluaciones de control de confianza., y así dar certeza a la ciudadanía de quienes son los que los representan o gobiernan.

En este contexto, el mandatario estatal, aprovecho para comprometerse públicamente a no intervenir en los procesos electorales de los dos próximos años.

“Quiero decir públicamente que el Gobernador de Oaxaca, no tiene candidatos para diputados locales ni federal ni tampoco tiene candidato para gobernador”,

Anticorrupción, Austeridad y Gasto Eficiente

Sobre las medidas de austeridad que a partir del 2015 se aplicarán a la administración púbica, el Jefe del Ejecutivo fue contundente al precisar que no se toleran prácticas indebidas de servidores públicos, por lo que enumeró las acciones inmediatas a implementar por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Así a través de una reforma constitucional se crerá un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional.

En lo personal, Gabino Cué sostuvo su compromiso de hacer publica su declaración patrimonial e instó a los miembros de su gtabinete a hacer lo mismo.

Así también indició que se fortalecerá el Programa “Usuario Simulado”, para abatir la corrupción de ventanilla, así como en los trámites y servicios gubernamentales, con intervención de las instancias de seguridad y procuración de justicia competentes.

Por último en este rubro, instruyó a la Contralora Perla Woorlich Fernández para la inmediata elaboración de un Sistema Informático Geo–referenciado, que sirva de instrumento a la ciudadanía para conocer a detalle lo referente a todo lo que se realiza en la obra pública como conocer con exactitud la ubicación, el tipo acción, la población beneficiaria y el status de las obras de infraestructura que ha realizado o está realizando el Gobierno del Estado.

Cué Monteagudo, dio a conocer medidas administrativas que eviten la duplicidad de funciones en toda la estructura gobierno y una vigilancia puntual en el gasto de gasolina del parque vehicular oficial.

Además fue contundente al precisar que no se autorizarán arredamiento de inmuebles para oficinas gubernamentales ni tampoco plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.