Home » Arte, Cultura, Municipios

Concluye primera etapa del “Encuentro de las Mixtecas” en la Ciudad de Tlaxiaco

Publicado por Naked snake el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Cd. de Tlaxiaco, Oaxaca.- Con la Feria del tamal, la entrega de reconocimientos a las cocineras tradicionales y una demostración de resultados de las clínicas de interpretación de instrumentos de aliento, concluyó la primera etapa del Encuentro de las Mixtecas, este domingo siete de diciembre en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Como se diera a conocer en días pasados en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, de noviembre de este año al mes de marzo de 2015 se desarrolla el primer “Encuentro de las Mixtecas”.

La plaza principal de Tlaxiaco, arropada por la sombra de los pinos y ante la imponente fachada su templo dominico que data del siglo XVI, fue el escenario donde se realizó la entrega de reconocimientos a las más de cincuenta cocineras tradicionales participantes de la primera feria del tamal, que dio como resultado el rescate de muchas de las recetas típicas del lugar

DSC09749La ceremonia fue encabezada por Carmen Cárdenas, en representación de Alejandra Frausto, Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA); Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Alejandro Aparicio Santiago, Presidente Municipal de Tlaxiaco; Demián Flores, Director del Centro Cultural La Curtiduría; Lico Carrillo, Premio Nacional de Música 2013 y Othón Téllez López, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de Seculta.

En su participación, Francisco Martínez Neri resaltó el papel que la cultura y las artes deben jugar en los tiempos difíciles que vivimos, ya que es solo a través de estos elementos como es posible resarcir el tejido social, tan dañado por los conflictos de interés que vive el país.

En este sentido, el funcionario celebró la iniciativa de las Instituciones y Asociaciones civiles, que dieron como resultado este Primer Encuentro de las Mixtecas, donde se reconoce, se celebra y se fortalece la cultura de una de las regiones más ricas del estado.

Concluida la ceremonia, se dio paso a una degustación de tamales elaborados por las cocineras de los siete barrios de la ciudad de Tlaxiaco, donde el sentimiento de fraternidad y convivencia se hizo presente entre los presentes, quienes disfrutando tamales de mole y salsa verde, de costilla de cerdo, de amarillo, de rajas, de pescado con nopales, de lechecilla, etc.; una gran variedad de estilos y sabores solo posibles gracias al sazón de las mujeres mixtecas

De ninguna manera quedaron fuera las bebidas; aguas de sabores, champurrado, atole blanco, atole de avena, de trigo con panela y desde luego el tradicional pan; así, lugareños, visitantes y autoridades, convivieron en un entorno solo posible, gracias a la celebración y orgullo que propicia la cultura

Posteriormente, la fiesta se traslado a la Casa de la Cultura de esta ciudad mixteca, donde niñas, niños y jóvenes provenientes de todo el estado, realizaron una demostración de lo aprendido en las clínicas de interpretación de instrumentos de aliento, como iniciativa de la Asociación de Directores y Compositores  encabezada por el Maestro Lico Carrillo y el Fomento Musical del CONACULTA.

En estas clínicas participaron 28 agrupaciones musicales, las cuales fueron coordinadas por el maestro y director José Luis Martínez.

El repertorio consto de piezas como: “3 corales”, tema popular; “Space Mock” de Dizzy Stratford y “Piligrims chorus” de Richard Wagner, con lo que los pequeños demostraron el nivel alcanzado a lo largo de esta primera etapa del Encuentro de las Mixtecas.

Al concluir, entre aplausos y reconocimientos, se anunció que el “Encuentro de las Mixtecas” continúa su proceso, ahora en las localidades de Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como Santo Domingo Yahuitlán, donde continuaran las clínicas de interpretación musical, los talleres de gráfica y literatura, los procesos de rescate de gastronomía y los trabajos de promoción de la lucha libre, deporte de gran arraigo en las Mixtecas.

“El Primer Encuentro de las Mixtecas”, un esfuerzo entre CONACULTA, Seculta y la iniciativa civil con el objetivo de establecer al arte y a la cultura como herramienta de trasformación social, desde la identidad cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.