Home » Derechos Humanos

Igualdad solo en papel en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diversos especialistas que participaron en el Foro Regional “Igualdad y No Discriminación”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, coincidieron en denunciar que la igualdad y la no discriminación aún están pendientes de cumplirse en los hechos en nuestras sociedades.

ddhpo3 La Defensoría del Pueblo de Oaxaca organizó el foro regional en el Salón del Sitio de la ciudad de Puerto Escondido el 6 de diciembre último, a fin de cumplir con el compromiso de vinculación que estableció su Consejo Ciudadano en la sesión pública celebrada en esta ciudad de la Costa oaxaqueña en junio de este año.

El foro se planteó como objetivo la generación de un espacio de debate y reflexión con las personas que habitan en la región de la Costa, a fin de hacer visibles las acciones que violentan los principios de igualdad y no discriminación, junto con los problemas que genera la violación de esos principios en esa zona del estado.

Las actividades en el foro comenzaron con el panel de especialistas que expuso los principales problemas a los que se enfrentan día a día las personas que sufren discriminación.

En el panel intervinieron como ponentes Razhy González Rodríguez, periodista y especialista en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca; Alejandro García Ríos, académico e integrante de Vini Gaxhée; Patricia Matías, del Centro de Atención Integral (CAI) Piña Palmera, y Paula Maximina Loredo Herrera, de la Red de Mujeres Afroamericanas.

Durante el panel, Razhy González especificó que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en condiciones como raza, color, sexo, lenguaje, religión, status, opinión pública o de cualquier otra índole que tengan como efecto la negación del goce y del ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas.

González Rodríguez reconoció que aun cuando en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos, el reconocimiento a estas prerrogativas no se traduce en que las personas las puedan ejercer en igualdad de condiciones.

“Todos los derechos deben ser accesibles a todas las personas sin ningún tipo de discriminación; sin embargo, las condiciones de desigualdad fomentan que no se dé el acceso al ejercicio pleno de los derechos de la misma manera”, recalcó.

Al intervenir en el panel, la integrante de la Red de Mujeres Afroamericanas Paula Maximina Loredo recalcó la importancia de generar el respeto a los derechos humanos así como a la vida misma de las personas, y denunció la discriminación que viven los pueblos afromexicanos.

“En Oaxaca se reconoce legalmente a los pueblos afromexicanos; sin embargo, en la vía de los hechos no es así, pues las instancias públicas no hacen valer nuestros derechos a pesar de estar inscritos en la Constitución federal”, enfatizó Loredo Herrera.

En su participación, expuso una serie de propuestas para corregir esta situación, entre las cuales la que más eco tuvo en las mesas de trabajo del foro fue la necesidad de dar reconocimiento constitucional a políticas públicas no discriminatorias que generen un desarrollo integral para los pueblos.

Loredo Herrera también instó a las autoridades a generar programas y acciones que permitan el rescate de la cultura y las tradiciones de los pueblos afromexicanos, así como la creación de un centro de desarrollo regional en cada estado de la República Mexicana en donde haya presencia de población afromexicana.

Para concluir, expuso la conveniencia de generar estrategias de comunicación en los medios para visibilizar los problemas sociales y educativos que vive la población afromexicana.

Por su parte, al intervenir en el panel, el representante de Vini Gaxhéé Alejandro García Ríos refirió la discriminación que viven las personas gay, travestis, transexuales, lesbianas y transexuales.

Expresó la importancia de inculcar en la sociedad el respeto hacia las personas que optan por una preferencia sexual distinta a la mayoritaria, “porque en la medida que alguien pueda respetarse a sí mismo o a sí misma, podrá respetar a los demás”.

En su participación en este panel, Patricia Matías, representante del Centro de Atención Integral (CAI) Piña Palmera, puntualizó que las personas con discapacidad no son enfermos y por lo tanto tienen derecho a tener trabajo y a recibir trato digno en su desempeño como cualquier otra persona.

Para la realización de este foro regional, la Defensoría contó con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil CAI Piña Palmera, Época, Red de Mujeres Afromexicanas, Vini Gaxhee, La Ventana y Alianza Cívica.

A la organización de esta actividad también contribuyeron ediles y personal directivo de los ayuntamientos de San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca y San Gabriel Mixtepec, así como la diputada local Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad del Congreso del estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.