Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia

Irrestricto apoyo de ONG a padres de desaparecidos: Miguel Concha

Publicado por Naked snake el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Víctor Ballinas
México, D:F.-Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó ayer: Las organizaciones civiles acompañaremos siempre a las víctimas hasta donde quieran llegar. En este caso, el de la Normal Rural de Ayotzinapa, seguiremos exigiendo la presentación con vida de los 42 estudiantes que nos faltan.

El religioso dice a este diario: La marcha multitudinaria del sábado fue pacífica por el trabajo que realizamos las organizaciones de derechos humanos y la madurez de las agrupaciones sociales. Desde el jueves pasado estuvimos laborando para no caer en la trampa que nos habían tendido. El gobierno de la ciudad de México, que suele montar su pista de patinaje el 15 de diciembre, en esta ocasión inició la instalación antes, el viernes, pese a que semanas atrás se había notificado (a las autoridades) y acordado con ellas que se haría la movilización el sábado.

frayInsistió: Gracias a la madurez de las organizaciones convocantes a la movilización, que salió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, pudimos acordar no ir a la plaza de la Constitución, no caer en la provocación, y nos dirigimos al monumento a la Revolución. La marcha fue pacífica.

Fue, agregó Concha, una protesta multitudinaria. Eran miles de personas, de jóvenes, pero también había obreros, campesinos y otros miembros de la sociedad civil.

La marcha

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria subraya: “Al comienzo de la marcha me enteré que se había identificado, entre los restos que se enviaron a analizar a Austria, a un normalista. Corresponde a Alexander Mora Venancio. Desgraciadamente, los análisis de ADN, al ser comparados con los de familiares, revelaron que correspondían a uno de los estudiantes.

Efectivamente, uno de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, quien habló en el monumento a la Revolución, dio por hecho que lamentablemente uno de los estudiantes había sido identificado con los restos que rescataron del basurero de Cocula, Guerrero, y del río San Juan de esa localidad.

Entonces, aseveró, en el mitin desgraciadamente ya no se habló de 43, sino de encontrar a los 42 que siguen desaparecidos. Los defensores de derechos humanos seremos respetuosos de lo que decidan los padres. Ayer iban a sostener una reunión por la mañana en Ayotzinapa. Nosotros respetaremos lo que decidan en esta nueva circunstancia. Como grupos de derechos humanos seguiremos participando en las movilizaciones y reclamando la aparición con vida de los 42 que faltan.

Concha demandó al Senado que no apruebe la ley de marchas, que ya avaló la Cámara de Diputados, porque este es el momento más inoportuno, inconveniente. Autorizarla no hará sino alentar el coraje de la sociedad civil. El derecho a la manifestación está reconocido en la Constitución, no debe ser reglamentado. Al revés, debe ser protegido. No se trata de apoyar a las autoridades, sino a la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.