Home » Ciudadanía, Cultura, Democracia, Educación, Magisterio

Más de 200 maestros de Casas de Cultura y Casas del Pueblo concluyen Seminario de capacitación a artística

Publicado por Naked snake el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el claro objetivo de propiciar un desarrollo con principios humanistas entre las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca que de pie a una mejor sociedad para ellos, la Secretaria de las Culturas y Artes del Estado (Seculta) desarrolló el programa “Educación Artística para las Casas de Cultura y Casas del Pueblo”, con el apoyo de la Asociación Impulsora del Desarrollo Educativo y Artístico (IDEA).

El proyecto se enfocó en el reforzamiento de los procesos pedagógicos de los docentes de estos centros de iniciación artística, siempre con el principio, de que son estos profesionales de la educación quienes cuentan con la gran responsabilidad de fomentar el gusto y la adecuada apreciación de las bellas artes entre los futuros ciudadanos.

Por  tal motivo a lo largo de seis meses, se ofrecieron un total de 150 talleres, con 600 horas de clase, en cinco regiones del estado, donde más de 200 maestros y facilitadores de 37 casas de cultura y casas del pueblo recibieron la instrucción de reconocidos maestros.

01Los días sábado seis y domingo siete de diciembre, este esfuerzo titánico concluyó en la ciudad de Oaxaca con un seminario, en donde se impartieron dos conferencias magistrales, cuatro talleres artísticos, dos talleres de producción escénica y una muestra pluricultural, donde los más de 200 maestros de las casas de la cultura y las casas del pueblo, presentaron al público diferentes expresiones de sus regiones y comunidades escenificadas por ellos mismos.

Las conferencias magistrales, fueron dictadas por José Luis Hernández Gutiérrez, Coordinador del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y uno de los más importantes pedagogos en el área de la educación artística en el  país y representante de México ante la UNESCO, así también, Omar Chanona Burguete, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de treinta años de experiencia en pedagogía.

El seminario contó con la presencia de Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes del Estado, quien recalcó la importancia de una capacitación constante, que apuntale el ya loable trabajo de quienes con pasión se dedican a la formación artística de los pequeños, es de esta manera en que la Seculta apuesta por proyectos que buscan fomentar de raíz, el desarrollo artístico de Oaxaca.

El funcionario también destacó la trascendencia de la cobertura de este proyecto, donde facilitadores de cinco regiones, en esta primera etapa (Valles centrales, Mixteca, Costa, Istmo y Región del Papaloapan), obtuvieron nuevos conocimientos y técnicas a aplicar en sus centros educativos, logrando permear con este beneficio a niños, niñas y jóvenes de prácticamente todo el estado.

Por su parte David Rubén López Vera, director de IDEA A.C., agradeció a la Seculta, por el apoyo incondicional a este proyecto y felicitó a Martínez Neri, por su sensibilidad al atender directamente la formación de quienes con esfuerzo y ante limitaciones, trabajan por la formación artística de los pequeños.

De esta manera y ante la presencia de Othón Téllez López, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de Seculta; María Emperatriz Chaverri, Jefa del Departamento de Artes Visuales de Seculta; David Rubén López, Director de IDEA A.C., así como familiares, amigos y público en general, Francisco Martínez Neri dio por terminados formalmente los trabajos de este primer “Seminario en educación artística para Casas de Cultura y Casas del Pueblo”.

El titular de la Seculta expresó además su deseo por repetir la experiencia en próximos meses y continuar así con la labor de la Seculta en beneficio del desarrollo cultural de las niñas, niños y jóvenes del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.