Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Mi Ciudad

Participan estudiantes del CECyTEO en concurso de cohetes con agua y aire 2014

Publicado por Naked snake el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Estudiantes de nueve planteles y ocho Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), participaron en el “Concurso de lanzamiento de cohetes con agua y aire 2014” convocado en esta capital por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en coordinación con dicha institución.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, quien estuvo presente en la inauguración y en las actividades del certamen, informó que el objetivo del concurso fue acercar a los jóvenes oaxaqueños al conocimiento científico y la aplicación de principios de la Física, mediante modelos sencillos de cohetes elaborados con botellas de plástico, que despegan su vuelo con el uso de agua y presión de aire.

En esta actividad que tuvo lugar en el estacionamiento del estadio de fútbol “Benito Juárez”, de Santa María Ixcotel, las y los participantes aplicaron el principio que establece la Tercera Ley de Newton o principio de acción-reacción, ejemplificando cómo la energía potencial contenida en un sistema puede expulsarse provocando el movimiento del agua y del cohete, con la misma intensidad y en sentido opuesto.

concurso de cohetes con agua y aire (2)Acompañado por el Director General del Concejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, Martínez Vásquez dijo que los participantes de las categorías MEXSAT-I y ULISES-I (nombres de satélites mexicanos) volaron sus cohetes y en su movimiento éste se sometió a la fuerza de la gravedad y a la resistencia producida por la fricción con el aire que depende de las leyes de los fluidos y la dinámica.

“Seguimos invitando a los jóvenes a participar en el descubrimiento y demostración de principios, vinculando la ciencia con fenómenos cotidianos, experimentando el conocimiento y el aprendizaje significativo”, recalcó Martínez Vásquez.

Cabe señalar que en la categoría ULISES-1, correspondiente al nivel medio superior, participaron estudiantes de cinco centros educativos del IEBO,  uno del COBAO, tres del CBTIS y 17 de CECyTES, en tanto que en la categoría  MEXSAT-1, que correspondió a planteles de educación media,  participaron las escuelas secundarias generales “Heliodoro Charis Castro”, “Yaa – Huisll” y  “Agustín Melgar”.

También el Instituto Carlos Gracida A.C.,  la Escuela Secundaria Federal N° 2 “José María Bradomín” y el Colegio Gabriela Mistral.

 

En el marco de estas actividades, se llevó a cabo la conferencia: Divulgación de las Ciencias, impartida por el  maestro Ricardo Quit.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.