Home » Investigación, Justicia, Juventud, Libertad de Expresión

Protesta por Ayotzinapa enmarca inauguración de Cumbre Iberoamericana

Publicado por Naked snake el lunes, 8 diciembre 2014
Sin Comentarios


BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Ante 17 de los 22 jefes de Estado convocados –faltaron los mandatarios de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba–, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 24 Cumbre Iberoamericana, cuyas temáticas para este año son la educación, la cultura y la innovación.

Previo a la inauguración de la cumbre, una decena de manifestantes protestó frente al cerco impuesto alrededor del World Trade Center por el caso Ayotzinapa.

Ataviados con camisetas negras que llevaban una letra blanca cada una, los manifestantes formaron la frase “Faltan 42. Fuera Peña” junto a las vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz.

ayotzinapanEn el acto solemne, Peña Nieto presumió sus conocimientos sobre las obras del español Miguel de Cervantes Saavedra, el colombiano Gabriel García Márquez y la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

La inauguración de la cumbre estuvo enmarcada por un impresionante operativo de seguridad, que incluyó elementos del Ejército, Marina y de la Fuerza Civil estatal en los alrededores del World Trade Center, avenida Adolfo Ruiz Cortines, bulevar costero Manuel Ávila Camacho y la zona hotelera donde se hospeda a los mandatarios extranjeros.

Sólo para poder acceder al acto, diplomáticos, funcionarios de gobierno y prensa debieron sortear al menos cinco filtros y tres arcos detectores de metales.

En la cumbre se realizaron eventos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río; en esta última ciudad, Peña Nieto señaló que es necesario “replantear” el futuro de Iberoamérica.

El priista mexiquense expuso que los países de Latinoamérica y de Europa –España y Portugal– son naciones ricas en cultura y como muestra citó las obras de escritores clásicos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra y del Nobel de Literatura 1982 colombiano Gabriel García Márquez, fallecido apenas en abril pasado.

“Necesitamos un cambio social y que la educación sea el órgano maestro de esta vida. Enseguida, citó a Gabo: ‘La educación es la base del progreso, la comunicación, el desarrollo’”.

También hizo un llamado para que en Iberoamérica se abran “nuevas oportunidades” de inclusión y aprovechar ahora las ‘TICs’ (tecnologías de la información y la comunicación) para tener mejores oportunidades de educación.

Rebeca Grynspan, nueva secretaria general Iberoamericana, expuso que las cumbres han “servido” para intercambiar estrategias en materia de desarrollo y progreso, lo que se ha visto reflejado en que ha bajado la pobreza en 60 millones de personas.

“Ha bajado la pobreza y la desigualdad, por eso hoy traemos a esta cumbre una agenda que abarca la educación, la cultura y la innovación. Tenemos que mejorar la educación superior y apostar por la movilidad académica”.

Además de 17 jefes de Estado, en la cumbre también estuvo presente Felipe VI, rey de España.

En el acto inaugural, tanto Peña Nieto como Rebeca Grynspan se refirieron al puerto de Veracruz como la ciudad más “iberoamericana” del continente y cuna del mestizaje en la región.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.