Home » Ciudadanía, Justicia

En la trasparencia y rendición de cuentas, Oaxaca avanza :FAF

Publicado por Naked snake el martes, 9 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo está cumpliendo en materia de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del ejercicio gubernamental, sentando las bases para un desarrollo y  progreso respaldado en un Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.

 

El Subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, señaló lo anterior al participar en la Jornada Gubernamental, organizada por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, A.C, que encabeza Ezequiel Rodolfo García Navarro, dirigida a integrantes de esa agrupación, así como autoridades municipales de Valles Centrales, Sierra Sur y Cuenca del Papalopan.

 

En su intervención, el servidor Francisco Álvarez Figueroa-Subsecretario de transparencia  (1)público destacó que el concepto de Gobierno Abierto se sustenta en el uso que se hace de las tecnologías de la comunicación  para incrementar la disponibilidad de la información sobre la gestión gubernamental, apoyar la participación ciudadana, alcanzar  los más altos estándares de integridad de la administración pública.

En este contexto destacó la participación que ha tenido la Secretaría de la Contraloría en la elaboración de diversas herramientas que sirven para transparentar la aplicación de los recursos públicos como la plataforma digital “Transparencia Presupuestaria”,  que permite a todo ciudadano conocer la forma en que se ejercen los recursos.

 

Entre otras cosas resaltó también la transparencia que de esta misma forma se da a los diversos programas de la estrategia Bienestar, así como el programa Evaluar para Mejorar cuya consulta facilita a la población la realización de trámites en dependencias públicas así como hacer señalamientos sobre la eficiencia de los mismos.

 

En materia de participación ciudadana destacó el impulso que se ha dado a la Contraloría Social, las cuales, dijo son los ojos ciudadanos del Gobierno en las obras y acciones realizadas con recursos públicos.  

Precisó que la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de los estados y las Contralorías municipales por mucho que trabajen no pueden supervisar el desarrollo de toda la obra pública, por lo que la Contraloría Social constituye una valiosa herramienta para avanzar en esta función.

A la fecha se cuenta con 662 Contralores Sociales y 242 Comités de Contraloría Social, dijo el Subsecretario de Transparencia y Participación Social e indicó que esta disposición del Gobierno Estatal por  incrementar el acceso a las nuevas tecnologías para una mejor apertura y rendición de cuentas y con ello combatir la corrupción ha merecido el reconocimiento de instancias como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

            En su oportunidad, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca mencionó que el fin de haber convocado a las autoridades municipales para participar en esta jornada es el de apoyarlos para que cuenten con las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones.

 

García Navarro indicó que los trabajos concluirán este miércoles con la participación de otras instancias gubernamentales que abordarán el tema de la obra pública y las normas que se deben observar para que su ejecución sea transparente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.