Home » Economía

Hasta el 20 de diciembre pago obligatorio de aguinaldo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), dio a conocer que la fecha límite para recibir el pago del aguinaldo por parte de sus patrones vence el próximo 20 de diciembre.

 

aguilnadoEl titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, indicó que esta prestación es un derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

 

Juárez López abundó que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que prestaron sus servicios.

 

El funcionario público detalló que para calcular el pago del aguinaldo proporcional primero se divide 15 o el número de días de aguinaldo que proporcione la empresa, entre 365 días del año. Este dividendo deberá multiplicarse por el número total de días que ha trabajado un empleado-se incluyen sus días festivos y de descanso-; luego, esta cantidad se multiplica por el salario diario del empleado.

 

El patrón que no cumpla con este derecho de las y los trabajadores podrá recibir una sanción que va de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general, conforme lo señala el Artículo 1,002 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Por ello, la Secretaría del Trabajo exhorta a todas las empresas o patrones para que paguen, a más tardar el 20 de diciembre la prestación del aguinaldo a sus trabajadores, fecha en la que vence el plazo que marca la ley para que lo reciban.

 

Asimismo, puso a disposición de todas y todos los trabajadores sus servicios de asesoría gratuita sobre el pago de esta prestación. Quienes se sientan afectados en este derecho pueden acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Universidad número 616 o comunicarse al teléfono 5018120 Ext. 268.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.