Home » Turismo

INAH invita a disfrutar zonas arqueológicas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La visita a las zonas arqueológicas y monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una opción para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros durante la próxima temporada vacacional. Ubicados en los diferentes estados del país, los sitios están dotados de infraestructura y de los servicios necesarios para la atención de los visitantes.

montealban1El área de Turismo Cultural del Instituto ha organizado un programa de recorridos para los meses de diciembre y enero, que incluye la visita a la Zona Arqueológica de Malinaltenango, en el Estado de México, el sábado 13 de diciembre, con la conducción del historiador del arte Heriberto Ramírez Dueñas.

El recorrido por el estado mexiquense también comprende las poblaciones de Zacualpan (Sobre la Pirámide) y Coatepec (Cerro de las Serpientes) Harinas.

Otra visita guiada de gran atractivo tendrá lugar el viernes 19, por los nichos barrocos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las manifestaciones arquitectónicas más bellas y singulares del siglo XVIII que conservan las viejas casonas coloniales. El recorrido peatonal será dirigido por la historiadora Lucila Mata Macedo.

El sábado 20, se visitarán las ventanas arqueológicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, conducido por el arqueólogo Álvaro Barrera.

Un recorrido por Texcaltitlán y Sultepec, en el Estado de México, se efectuará el domingo 21 de diciembre. Texcaltitlán, importante señorío de la provincia matlatzinca, conserva su arquitectura tradicional, en la que destaca la parroquia construida en 1796. Sultepec, conocida como Real de Minas, se distinguió por sus ricos yacimientos de oro, plata y plomo que enriquecieron a la Nueva España.

Cuenta con un templo construido por frailes dieguinos, y su traza presenta calles y callejones empedrados, así como casas con techos de teja roja a dos aguas que resaltan el estilo colonial de esta población. La historiadora Lucila Mata dirigirá la visita.

Además de estas opciones, también estarán abiertos diversos sitios en todos los puntos de la República Mexicana, como las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, El Cóporo, Plazuelas y Peralta, en Guanajuato, que destacan por su arquitectura monumental. Abiertos, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Oaxaca es otro estado que ofrece múltiples opciones de visitas a sitios arqueológicos, como Monte Albán, Atzompa, Mitla, Bocana del Río Copalita, Yagul, Zaachila y Lambityeco, entre otros, que son de gran relevancia por su arquitectura, cerámica o pintura mural. Abiertos de 8:00 a 17:00 horas.

En Yucatán, zonas como Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún son de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero, pero hay algunos sitios poco frecuentados, como Loltún, cuyas grutas representan la más amplia secuencia cronológica en el norte de la península de Yucatán (9000 a.C. a 1500 d.C.); destacan también las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora. Se pueden recorrer de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Las zonas arqueológicas de Quintana Roo son de las que registran mayor afluencia de público, entre ellas Tulum, Cobá, San Gervasio, Chacchoben,  Kohunlich y San Miguelito, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios, monumentos, pinturas murales y estelas con inscripciones jeroglíficas. Los sitios abren de 8:00 a 17:00 horas.

Campeche tiene también una vasta oferta cultural, en la que sobresale la Zona Arqueológica de Calakmul, recientemente inscrita por la UNESCO como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial. En esta imponente ciudad prehispánica —enclavada en el centro de la Reserva de la Biosfera— se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya.

Asimismo, se puede visitar el sitio de Edzná, en el que destaca un edificio de cinco pisos conocido como la Casa de los Gestos, y admirar las fortificaciones militares de los siglos XVII y XVIII, construidas para prevenir los ataques de los piratas en la ciudad de Campeche. El horario de visita para ambos sitios es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

El Pahñú, en Hidalgo; Tancama, en Querétaro; Tecoaque, en Tlaxcala; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Tamtoc, en San Luis Potosí; Cerro de Trincheras, en Sonora, o El Vallecito, en Baja California, son otras de las opciones para visitar en este periodo vacacional. Los sitios tienen entrada libre, con excepción de Tamtoc.

El horario de visita en Boca de Potrerillos y Tecoaque es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; en El Pahñú, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas; en Cerro de Trincheras, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas; en Tamtoc, de lunes a domingo, de 9:00 a 17 horas; en Tancama, de lunes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, y en El Vallecito, de miércoles a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.