INICIO  //  turismo  //  Parque Nacional de Huatulco, tesoro natural de todos
/  

Parque Nacional de Huatulco, tesoro natural de todos

Martes 09 de diciembre, 2014.
05:30 pm
725 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Parque Nacional Huatulco forma parte de las 8 áreas naturales resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur, en el Estado de Oaxaca, esta área es uno  de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, que visitan el estado de Oaxaca.

Se establece bajo el decreto federal como Parque Nacional el 24 de Julio de 1998 a raíz de los intereses de varios sectores de la sociedad, la academia, los centros de investigación y el gobierno federal, en una zona previamente expropiada por FONATUR.

 Corales_y_selva_Riscalillo_Monitoreo_Caracol_Purpura_27.  10.2007  Foto- Biól. Eugenio Villanueva Archivo CONANP

Actualmente la CONANP ejerce acciones de protección de más de 430 especies de plantas, 130 especies y sub especies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias, las cuales son representantes de la gran diversidad de paisajes, plantas y animales que forman el patrimonio regional, nacional y mundial de la región.

Omar Gabriel Gordillo Solís, Director del Parque Nacional Huatulco enfatiza que la CONANP tiene la misión de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del territorio mexicano no sólo a través de las áreas naturales protegidas sino también de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Por lo cual las acciones se han enfocado principalmente en desarrollar para este tesoro natural compartido por todos, esquemas de conservación, manejo de los recursos naturales, en una línea de desarrollo sustentable hacia los pobladores locales.

En este sentido La sociedad huatulqueña, es un actor importante dentro de la labor de conservación emprendida por CONANP y lo ha demostrado en repetidas ocasiones a través de la participación en las actividades deportivas, culturales, recorridos fotográficos de avistamiento de aves y plantas de la zona, vinculación en actividades de conservación apoyadas a través de los programas de empleo temporal (PET) y conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES).

El Parque Nacional Huatulco es proveedor a través de los servicios ecosistémicos y de los bienes existentes en sus recursos naturales de satisfactores para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida para los pobladores asentados alrededor de él.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas queda claro que la participación de la sociedad, la academia, los prestadores de servicios turísticos autorizados y los órdenes de gobierno es fundamental y ello se manifiesta en la integración del Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco en el que están representados todos estos actores y es ahí donde se definen las directrices y líneas de acción conjunta para mover al área natural protegida, hacia el horizonte de conservación fijado desde su decreto.

El trabajo coordinado de la sociedad y el gobierno han permitido hacer de este tesoro natural,  no sólo un polo turístico importante, conservado y aprovechado responsablemente sino también reafirmar la línea institucional de que las Áreas Naturales Protegidas, generan ingresos y oportunidades de empleo permanente.

El tesoro natural que se resguarda en el Parque Nacional Huatulco es un botín compartido por los oaxaqueños y los mexicanos demostrando que este parque nacional es de todos y para todos y que en su conservación se trabaja día a día en un esfuerzo no solo institucional sino personal.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
26/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres