Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia

CIA cometió actos de brutalidad y mintió sobre interrogatorios: informe

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Agencia Central de Inteligencia (CIA) cometió actos de brutalidad contra sospechosos de terrorismo y sus agentes engañaron a la Casa Blanca y al Congreso sobre el programa de interrogatorios, concluyó hoy un informe del Senado.

Una investigación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, que preside la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, sostiene que el programa de interrogatorios realizados entre 2002 y 2008 fuefundamentalmente inefectivo.

“El documento examina la detención secreta de la CIA de al menos 119 individuos y el uso de técnicas coercitivas de interrogatorios, en algunos casos equivalentes a tortura”, señaló Feinstein.

“La mayor lección de este reporte es que, al margen de las presiones y la necesidad de actuar, las acciones de la comunidad de inteligencia deben siempre reflejar lo que somos como nación”, señaló Feinstein en el prefacio del sumario del documento.

Tortura1-600x274El sumario público de más de 500 páginas, que forma parte del documento de seis mil páginas que se mantendrá confidencial, llega a 20 conclusiones alrededor de cuatro pilares generales.

En primer lugar, el informe concluye que el programa de interrogatorio de la CIA fue inefectivo; que la CIA proveyó información inexacta al público sobre la naturaleza y el impacto del programa unidades que el programa era defectuoso.

En cuarto lugar, el reporte sostiene que el programa de la CIA fue más “brutal” que lo que la propia agencia había reconocido.

Entre los detalles revelados por primera vez, el informe sostiene que algunos de los detenidos fueron sometidos a alimentación e hidratación rectales. Asimismo confirma instancias de ahogamientos simulados, conocidos en Estados Unidos como “waterboarding”.

En reacción, la CIA refutó que la investigación contiene “demasiadas imprecisiones”.

“Debemos cuestionar un reporte que impugna la integridad de tantos funcionarios de la CIA cuando implica (…) que las evaluaciones de la agencia fueron deliberadamente engañosas en un esfuerzo calculado por manipular”, señaló la CIA.

En un discurso ante el pleno del Senado, Feinstein respondió sin embargo que el informeno equivale a “una condena de la CIA en general” y reconoció que la agencia tienen miles de empleados dedicados.

Aún antes de su publicación, el reporte desató una intensa polémica a nivel nacional, en especial del ex presidente George W. Bush y un grupo de sus ex colaboradores quedefendieron las tácticas de la CIA bajo el argumento que eran necesarias en la lucha contra el terrorismo.

Feinstein dejó en claro que la totalidad del material no será hecha pública en este momento, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo en un futuro.

El reporte fue dado a conocer en una de las últimas sesiones ordinarias del Congreso en la actual legislatura, donde los demócrata mantienen el control del Senado.

A partir de enero próximo, los republicanos, que se oponían a la divulgación del informe, tendrán mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y en el Senado.

(Con información de Notimex)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.