INICIO  //  justicia  //  En México las trabajadoras con hijos ganan menos
/  

En México las trabajadoras con hijos ganan menos

Miércoles 10 de diciembre, 2014.
09:30 pm
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-México es uno de los países de América Latina con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres, pero además, existe todavía una brecha salarial mayor entre trabajadoras que tienen hijos en comparación con las trabajadoras que no tienen, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Como parte de su Informe Mundial sobre Salarios (2014/2015) en el cual hace un análisis comparativo sobre los ingresos salariales entre 38 países del mundo, la OIT observó que en promedio mundial las mujeres tienen un salario 36 por ciento menor que el de los varones.
 
De acuerdo con el informe, en México, las mujeres que son madres tienen un ingreso 33 por ciento menor que las mujeres sin hijos; mientras que en Rusia esta diferencia es de sólo 2 por ciento.
 
mujerindigena2La OIT atribuye esta brecha salarial a que persiste discriminación en los mercados laborales, pero también asegura que las políticas y prácticas laborales profundizan la desigualdad.
 
El no garantizar guarderías de calidad donde las trabajadoras puedan dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, la falta de flexibilidad en las políticas laborales como horarios que se ajusten a las necesidades de las mujeres, licencias de maternidad y la armonización de la vida familiar con la laboral, influyen para que esta brecha sea más marcada.
 
A modo de recomendación, este organismo internacional dijo que los gobiernos de cada país deben asegurar la protección del trabajo con un permiso de maternidad de duración adecuada y con remuneración, y garantizar el acceso a los servicios de guardería de calidad.
 
La propuesta de la OIT para combatir esta brecha salarial es erradicar los estereotipos; modificar leyes, medidas y políticas laborales para que se armonicen con la vida familiar; así como impulsar una política de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.
 
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México, el 63 por ciento de las mujeres trabajadoras percibe ingresos laborales de uno a tres salarios mínimos (aproximadamente 6 mil pesos mensuales); en contraste, en los varones esta proporción es del 55 por ciento.
 
Y el 5.6 por ciento de trabajadoras gana más de cinco salarios mínimos (cerca de 12 mil pesos mensuales); mientras el grupo de hombres que reciben este ingreso aumenta a 8.3 por ciento.
 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres