Home » Ciencia y Tecnología

Universidades crean calentadores solares de agua en Chiapas

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Investigadores de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla y Villahermosa, y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), crearon y desarrollaron calentadores de agua solares que ya son instalados en viviendas urbanas de Chiapas.

Neín Farrera, líder de Investigación en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla, señaló que los calentadores de agua solares son tecnologías maduras que deben ser utilizadas de inmediato.

“Esta tecnología, que además de ahorrar hasta 70 por ciento de energético deja de emitir gases contaminantes en la misma proporción, ayuda a disminuir la presión sobre la atmósfera de contaminantes de efecto invernadero tal como el CO2”, comentó.

 calentadores

El docente y experto en Energías Renovables de la UVM Campus Tuxtla, indicó que existen dos tipos de calentadores solares, el primero, es plano que utiliza tubería de cobre principalmente.

El segundo es de tubos al vacío o evacuados que emplea tubos de vidrio con un recubrimiento interno absorbedor de calor, ambos son durables y funcionales, afirmó.

Explicó que en estos dispositivos el agua pasa por los colectores solares que reciben la radiación del sol y hacen efecto invernadero, lo que permite calentar el fluido y acumularlo en un termotanque en la parte superior del mismo colector (tubería de cobre o tubos al vacío).

En un comunicado, señaló que el agua caliente acumulada se distribuye por la red y puede ser utilizada para los baños, lavadoras, lavaplatos, etcétera, en donde se requiera agua caliente. Las capacidades dependen del tamaño del dispositivo y su termotanque.

Ejemplificó que un calentador de 188 litros es para cinco a seis personas, considerando un consumo aproximado por persona de 35 litros. Estos sistemas termosolares, explicó, pueden utilizarse también en la industria para calentar el agua que se requieren en ciertos procesos, también pueden aplicarse para calentar el agua de albercas de uso recreativo o clínico.

Cabe señalar que el grupo de investigación en el que participa Neín Farrera está diseñando dispositivos que aprovechan la radiación solar para diversas aplicaciones.

La intención es demostrar las ventajas de los calentadores de agua y multiplicar su uso, ya que esto tiene un impacto inmediato en el medio ambiente y en la economía familiar (en el corto plazo).

Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.