Home » Derechos Humanos

Oaxaca presenta Plan Estatal de Derechos Humanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó el  Programa Estatal de Derechos Humanos de la entidad, lo que derivó un amplio reconocimiento de las instituciones y organismos presentes en el evento, al considerar los significativos avances en la defensa y promoción de las garantías individuales del Pueblo oaxaqueño.

 

cuedh6Con la presentación de esta estrategia, elaborada por la maestra Eréndira Cruzvillegas, coordinadora de Atención a los Derechos Humanos de la Gubernatura, el estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad del país en contar con este mecanismo articulado al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de abril del presente año.

 

                En su oportunidad, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García, reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil por la presentación de este programa, a quienes consideró como aliados estratégicos en la construcción del Programa Nacional de los  Derechos Humanos, que promueve el Gobierno de la República.

 

Precisó que esta alineación permitirá que los tres niveles de gobierno, así como los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de las organizaciones civiles, trabajen en forma coordinada y conjunta en la consecución de los mismos objetivos, “por lo que los alcances de este Programa  debe traducirse en mejoras sustanciales en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las y los oaxaqueños”.

 

La funcionaria federal señaló que esta publicación no resultó un trabajo nada fácil, tomando en cuenta la pluralidad y diversidad política y social de la entidad, lo que ha posicionado a Oaxaca como ejemplo nacional en el respeto y defensa de los derechos humanos.

 

En este escenario, Lía Limón refrendó el compromiso del Gobierno de la República de sancionar a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala y Tlatlaya, “por lo que debemos construir junto con las entidades  federativas, una política de estado en materia de Derechos Humanos que evite casos lamentables como éstos y su repetición en el país”.

 

Dijo que el Programa Estatal de Derechos Humanos constituye una estrategia con visión de Estado, que involucra a los tres poderes y órganos autónomos, porque coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno y promueve la articulación eficaz del Estado Mexicano en la materia.

 

Programa de Derechos Humanos no es de un Gobierno, sino de un país

 

            En su intervención, el representante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Víctor Rodríguez Rescia, señaló que este Programa Estatal no es un documento de un Gobierno, sino de un país. “Es una hoja de ruta, que el Gobierno, el que sea y de donde quiera que venga, no puede borrar, soslayar ni ignorar, porque este documento es de Oaxaca y tiene que ser apropiado”.

 

            Dijo que la sociedad debe abrazar este documento y el Estado debe blindarlo, “porque este Programa no es del Gobierno de Gabino Cué, sino de la sociedad en su conjunto. Oaxaca evoluciona y no involuciona en derechos humanos”, asentó.

 

Oaxaca a la vanguardia en la defensa de las garantías individuales

 

A su vez, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, se congratuló por la concreción de los acuerdos y convenios que se establecieron al inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, para cumplir con las exigencias de la sociedad oaxaqueña para el respeto a las garantías individuales.

 

Dijo que el Gobierno de Oaxaca se ha distinguido por apuntalar el fortalecimiento y respeto irrestricto de los derechos universales en el país, amén del liderazgo y compromiso del Ejecutivo Estatal por impulsar al seno de la CONAGO la universalidad de los derechos humanos en el resto de las entidades federativas.

  

Oaxaca sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo social

 

En su alocución, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que a través de este importante Programa, el Gobierno del Estado sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo social para el fortalecimiento de los derechos humanos, al destacar que este trascendental documento constituye un legado que su administración entrega a la sociedad oaxaqueña.

 

Precisó que el Gobierno de Oaxaca ha avanzado de manera significativa en el respeto irrestricto y promoción de las garantías individuales, toda vez que ahora se cuentan con instituciones gubernamentales y autónomas garantes en la defensa de los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

 

Comentó que Oaxaca es hoy ejemplo nacional en la atención y solución de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, a través de la vía de la conciliación y búsqueda de acuerdos, además que su gobierno mantiene un acercamiento con todos los organismos sociales, “cuando en el pasado existía un divorcio y ahora es de entendimiento mutuo”.

 

Asimismo, agradeció el respaldo y acompañamiento de las dependencias federales e internacionales en la elaboración de este importante Programa, pero sobre todo, por la interlocución y coordinación con los representantes de organismos civiles, “lo que habla de que este gobierno de transición es un promotor comprometido con todos los sectores de la sociedad en materia de derechos humanos”.

 

Organizaciones sociales también comprometidas con los DH

 

Entre tanto, el representante de la asociación civil Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que así como se cuestionan el poco avance en la protección y atención de los derechos como personas, también existen organizaciones comprometidas con la voluntad de colaborar y diseñar políticas vinculadas en este renglón.

 

“Este programa  significa que el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil apuestan por una forma novedosa para redireccionar su destino, donde el primer paso es la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos”, dijo.

 

Ejes contemplados en el Programa Estatal de Derechos Humanos

 

 

ü  Garantizar los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas que habitan o transitan por el estado de Oaxaca.

ü  Armonización del marco jurídico local en materia de derechos humanos con las perspectivas de género y multiculturalidad.

ü  Cumplimiento a las recomendaciones, medidas cautelares, de protección, alertas y sentencias, provenientes de los sistemas de protección de derechos humanos.

ü  Fortalecer la educación en derechos humanos dentro de la educación formal y la sociedad en general.

ü  Fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil.

ü  Fomentar la transparencia y rendición de cuentas en las actividades del Gobierno del Estado de Oaxaca.

ü  Generación de información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.