Home » Arte

Oaxaca presente en la ExpoFeria de Arte Popular

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de fortalecer la economía familiar de los artesanos provenientes de comunidades indígenas y zonas marginadas del país, se inauguró este jueves la segunda exposición y venta El arte popular se viste de fiesta, la cual se realiza por segundo año consecutivo en el Museo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del programa federal México, Cultura Para la Armonía.

textiles7 En esta edición participan 56 grupos de artesanos, representantes de 52 comunidades indígenas y provenientes de 19 estados del país, donde durante cuatro días podrán exponer la diversidad de materias primas y técnicas que se emplean en cada una de las ramas artesanales. Entre las que destacan textiles, fibras vegetales, cerería, alfarería y cerámica, maque y laca, metalistería (joyería, hoja de lata y cobre); madera (tallada, taracea y marquetería), pintura popular en papel amate; talabartería (piteado) y piezas talladas y labradas en cuernos de toro.

En el acto de inauguración, Elena Vázquez de los Santos, encargada de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, reiteró el compromiso de la institución en promover, difundir, preservar y fortalecer el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Resaltó además que el objetivo de la expoventa es apoyar la economía familiar de los artesanos mexicanos.

“En esta feria y muestra representativa del arte popular del país, pueden adquirir piezas elaboradas por los artesanos, de manera directa, y conocer la forma en que elaboran sus piezas, las materias primas que utilizan, el significado que encierran cada uno de estos objetos, por lo que la experiencia resulta enriquecedora para quien nos visita”, detalló Elena Vázquez de los Santos.

Agregó que la expoventa busca también crear espacios de diálogo entre los artesanos y con el público, toda vez que eso pues esto ayuda a generar puentes de interculturalidad que permiten conocer y valorar la habilidad y creatividad que cada una de las piezas encierra.

La inauguración también estuvo encabezada por Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, quien destacó el esfuerzo del programa de la Coordinación de Arte Popular que a lo largo del año realiza por lo menos cuatro exposiciones y venta que permitan a los maestros artesanos promover y vender su trabajo.

En esta ocasión, participan los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

La expoventa El arte popular se viste de fiesta permanecerá abierta al público hasta el domingo 14 de diciembre, con un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289 colonia Del Carmen Coyoacan. La entrada es gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.