INICIO  //  Derechos humanos  //  Ordena IFAI a SEP dar a conocer base de datos del RNP
/  

Ordena IFAI a SEP dar a conocer base de datos del RNP

Jueves 11 de diciembre, 2014.
09:00 am
286 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer, en versión pública electrónica, la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas en la que se protejan los datos confidenciales relacionados con el lugar y fecha de nacimiento, CURP, domicilio, clave lada  y teléfono, correo electrónico, código de seguridad del sistema en el cual está contenida la información, modo de migración del registro entre sistemas, código de encriptación e identificador de unicidad.

En respuesta a una solicitud de información en la que la particular requirió la base de datos que contiene las cédulas profesionales, en formato electrónico, la SEP le orientó a consultar el portal electrónico del Registro Nacional de Profesionistas e indicó los pasos a seguir para acceder al mismo.

ifaiInconforme con lo manifestado por la dependencia, la peticionaria acudió al IFAI y solicitó la revisión de su asunto, toda vez que requería en archivo electrónico todas las Cédulas Profesionales expedidas, lo cual no podía obtener a través de la consulta del portal al que se le orientó.

Por su parte, la SEP manifestó que la difusión de la Base de Datos del Registro Nacional de Profesionistas implicaba proporcionar datos confidenciales, razón por la que no podía entregarla.

En ese sentido, la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana requirió a la SEP precisara los rubros de la información de la base de datos solicitada, así como el formato en que se encuentra disponible. En contestación, la dependencia refirió que los rubros son: el número de cédula, nombre, género, profesión, año de expedición, institución y tipo de cédula; asimismo, indicó que dicha información se encontraba en tres diferentes bases de datos.

Posteriormente, con el objeto de contar con más elementos para resolver, se llevó a cabo una audiencia para tener acceso a la información clasificada como reservada. Durante la diligencia, la dependencia refirió que la base de datos consta de 8´923,217 registros y que contiene tanto información pública como confidencial.

En el análisis del expediente, Cano Guadiana observó que la información contenida en el portal del Registro Nacional de Profesionistas sólo permite la consulta de un registro siempre y cuando se cuente con el número de cédula, o bien, el nombre y al menos el primer apellido del profesionista.

De tal manera, y dadas las implicaciones técnicas para acceder a la información, la comisionada ponente indicó que luego de consultar a la Dirección General de Tecnologías de la Información del IFAI, arribó a la conclusión de que la SEP está en condiciones jurídicas y materiales de proporcionar a la particular el acceso a la base de datos solicitada.

En su exposición, Areli Cano resaltó que “la apertura de la información no debe limitarse sólo a su publicación, sino a garantizar una mayor accesibilidad mediante formatos electrónicos, de fácil manejo y sin la necesidad de equipos de cómputo especializados. Además de que permite abordar el tema de datos abiertos, como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto,  la cual actualmente preside”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres