Home » Arte, Cultura, Literatura

Presenta la periodista Soledad Jarquín su libro ” Mujeres de Oaxaca”

Publicado por Naked snake el jueves, 11 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Historia no podría contarse sin el trascedente papel que han realizado muchas mujeres desde la invisibilidad y el anonimato porque han sido aplastadas por el patriarcado hegemónico que pretendió ocultarlas, escribe Soledad Jarquín, en su libro “Mujeres de Oaxaca”.

Cada ser humano es una historia y cada mujer debe contar la suya y en este texto se hace un recuento de lo que ha hecho el género femenino, las acciones que modificaron una comunidad y la sociedad en general, apunta.

“Mujeres de Oaxaca” es un libro lleno de historias para leer y contar, por el significado y trascendencia que encierra cada una de ellas, y abarca seis capítulos:

soledadLas mujeres en la época prehispánca, La Conquista y la Colonia, De la Independencia a la Reforma, Revolución Mexicana y Siglo XX el ascenso de las mujeres, y Mujeres y Política.

Este trabajo es resultado de una búsqueda fructífera no por su carácter cuantitativo que no deja  de ser importante, sino en lo cualitativo, que confirma la hipótesis central que llevó a realizar esta investigación, que en su última etapa tardó ocho meses.

Las mujeres, sus nombres y sus hechos, fueron borrados o disminuidos como si no hubieran existido, la pregunta fue en donde están y estaban las mujeres, dice la escritora.

El libro se presentará este viernes 12 de Diciembre, en las Rosas 311, colonia Reforma, a las 7 de la noche. Participarán la doctora en Estudios Latinoamericanos, Francesca Gargallo, el columnista Adrián Ortíz Romero y la doctora Leticia Briseño.

Soledad Jarquín  se convirtió en periodista de la condición social de las mujeres con temas como género, derechos humanos, lenguaje sin sexismo, historia de las mujeres, con base en talleres, cursos, seminarios y diplomados tomados en instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Cuba y España.

Edita el suplemento feminista Las Caracolas en el diario El Imparcial y desde hace cuatro años es responsable del blog Caracolasfem que se publica en www.caracolasfem.blogspot.mx

En 1993 ganó el Premio Estatal de Periodismo y en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. El año pasado, el Grupo Primera Plana le otorgó un reconocimiento por 30 años de trayectoria, y el H. Ayuntamiento de Oaxaca la nombró Ciudadana Distinguida en 2006 y 2014, entre otras cosas.

Francesca Gargallo es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México y es autora de novelas como: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras.

Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. En la actualidad dialoga con algunas mujeres intelectuales de pueblos originarios de Nuestra América para escribir una historia de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada.

Leticia Briseño Maas, estudió  Comunicación en la Universidad Metropolitana. Es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adrián Ortiz Romero es un oaxaqueño que busca ser parte de quienes aportan soluciones, y no más problemas al país. Es licenciado en Derecho, con estudios de postgrado en Derecho Constitucional.

Es columnista y editorialista del periódico Tiempo de Oaxaca. Su columna, Al Margen, se publica ininterrumpidamente desde octubre de 2006, y es colaborador de la revista especializada en análisis de medios “etcétera”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.