Home » Ciudadanía, Diversidad Cultural, Economía

Reciben mezcaleros equipo por 30 millones de pesos

Publicado por Naked snake el jueves, 11 diciembre 2014
Sin Comentarios


San Dionisio Ocotepec, Oax.- Con el objeto de elevar la competitividad del sector mezcalero mediante el fortalecimiento a palenques con equipamiento y mejoramiento de la infraestructura, además de incrementar la cultura empresarial mediante capacitación especializada,  el Gobierno del Estado entregó equipos por 30 millones de pesos a 240 empresas del ramo, de los Valles Centrales y Sierra Sur.

 

En el evento celebrado en este municipio del distrito de Tlacolula, el subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE, Joaquín Morales Noyola, agregó que también se apoya con la certificación del mezcal, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana-070, previendo la certificación de más de 500 mil litros del agave con lo que se da certeza al consumidor en la calidad del producto mejorando sustancialmente el precio.

STyDE-Mezcaleros (3)

El funcionario reconoció que estos apoyos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo, se lograron con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

 

Destacó que estas acciones benefician a 240 empresas, lo cual impacta en la generación y conservación de  360 empleos, estimándose un incremento del 15 por ciento en la productividad y un aumento del 20 por ciento en la producción.

 

Ante productores del ramo, el servidor público reiteró que uno de los apoyos más importantes para el sector mezcalero es el equipamiento, toda vez que es una herramienta indispensable para elevar la calidad de la bebida, así como para mejorar las capacidades productivas de las fábricas.

 

            Ante ello destacó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo estará entregando más de mil 200 equipos necesarios para la elaboración del mezcal.

Tan sólo en esta ocasión- resumió- se entregan 36 hebradoras de agave, 38 tanques de almacenamiento, 38 básculas, 38 kits para medir el grado alcohólico y 20 tinas para fermentación”.

 

La industria del mezcal, una de las vocaciones productivas más importantes de Oaxaca

El subsecretario de Desarrollo Empresarial reconoció que con más de cuatro siglos de experiencia los productores oaxaqueños han perfeccionado sus técnicas, logrando introducir un producto que se halla bien posicionado en el mercado nacional e internacional.

Detalló que la producción de mezcal genera en el estado alrededor de 30 mil empleos; de ella dependen un promedio de  26 mil familias.

El mezcal oaxaqueño se exporta a través de 78 marcas a 30 países del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Chile, Australia, España, Inglaterra y Canadá.

Morales Noyola abundó que ante la relevancia de la industria se ha realizado en Oaxaca una serie de acciones de promoción, como la Feria Internacional del Mezcal, que se ha convertido en un producto comercial  y turístico.

 

Agregó que también se ha puesto énfasis en la generación de mesas de negocios con compradores nacionales e internacionales para incrementar las ventas, promoviendo  la cultura del mezcal con la creación del Club del Mezcal, entre otras actividades relevantes.

 

Puntualizó que con estas acciones, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, está comprometida con todos los sectores productivos, particularmente con la industria del mezcal, a través de  acciones que impulsen la producción,  comercialización, el fortalecimiento de las empresas y la generación de empleos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.