Home » Ciudadanía, Diversidad Cultural

En San Miguel del Valle ya tienen su sueño

Publicado por Naked snake el viernes, 12 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.-NARA RAPA TE BCAAL es la traducción al zapoteco de San Miguel del Valle, Tlacolula, Oaxaca, de la frase dicha por Martin Luther King hace más de cincuenta años. Con un mensaje de igualdad y de comunidad, de ecología y trabajo en común, los Huertos Orgánicos Escolares llegarán a la artística Bienal de Vancouver

  I have a dream es un proyecto en la Bienal de Vancouver. Cada dos años esta ciudad canadiense convoca a artistas de todo el mundo a presentar sus proyectos. Una de las invitadas es la artista india Shweta Bhattad, quien basándose en la famosa frase que dijera Martin Luther King en su discurso en Washington al final de la marcha por el Trabajo y la Libertad en 1963 en los Estados Unidos, ha convocado a instituciones y grupos de agricultores de todo el mundo con proyectos ecológicos y orgánicos.

Esta frase —NARA RAPA TE BCAAL, Yo tengo un sueño en zapoteco— es la que será reproducida a lo largo y ancho del planeta de una manera muy especial y siguiendo las instrucciones de Shweta Bhattad: en la lengua del lugar y dibujada en la tierra en huertos orgánicos con vegetales propios de cada zona. México, Taiwán, India, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y España son algunos de los países participantes en este proyecto.

fahoAsí, uno de los invitados por Shweta Bhattad son los Huertos Orgánicos Escolares, un proyecto de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), con Lorena Harp al frente. Desde hace tres años, Huertos Orgánicos Escolares trabaja con la comunidad de San Miguel del Valle. Primero estuvieron en la escuela, enseñando a los alumnos a plantar sus propios alimentos y aprendiendo a que se puede comer mejor y más sano.

Tras la invitación de Shweta Bhattad, Lorena Harp pensó en esta población oaxaqueña para llevar a cabo el I have a dream en México. Durante medio año prepararon la tierra, acondicionaron un pozo para la extracción de agua,  eligieron las semillas, plantaron, regaron, cuidaron con el apoyo de la comunidad y, por fin, este fin de semana, invitando a colaboradores e interesados, cosecharon y compartieron lechugas, ajos, cebollas, cilantro, perejil, rábanos, zanahorias, y otros vegetales cultivados, culminando en una fiesta por la tierra y la fertilidad.

Pero antes de cosechar, muchas cosas pasaron en San Miguel del Valle. Un gran número de sus pobladores se involucraron, pasaron su tiempo trabajando la tierra. Otros prestaron el terreno para este proyecto, el pozo para la obtención del agua… Algunos, como el niño Alfredo, cuidó desde el guayabo cercano que nadie destrozara el huerto.

 

Y así, con la colaboración de todos, se consiguió que quedara plasmado en la tierra NARA RAPA TE BCAAL, Yo tengo un sueño, en zapoteco de San Miguel del Valle. Ahora, la siguiente etapa es juntar el registro de todo el proceso de los huertos, documentado fotográficamente, para mandárselo a Shweta Bhattad para que ella presente este mensaje de paz, justicia e igualdad de Martin Luther King ante el mundo, en un mundo en el que todos seamos iguales y en el que nuestro alimento, “que es el hilo que une a la Madre Tierra”,  sea cosechado en comunidad y de la forma mejor posible: sin pesticidas y sin ningún tipo de químico o sustancia que no sea natural. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.