Home » Noticias

Rinde Verónica Quevedo Primer Informe de Actividades del DIF Municipal

Publicado por Naked snake el viernes, 12 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Quevedo de Villacaña rindió su Primer Informe de Actividades, en el que refrendó su compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños con mayor vulnerabilidad.

Ante el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, integrantes del cabildo, funcionarios del gabinete, agentes municipales, empresarios, representantes de la sociedad civil y de la diputada Martha Alicia Escamilla León, la responsable de la política social de la capital oaxaqueña destacó las diversas acciones, programas y gestiones realizadas en beneficio del desarrollo humano, económico, educativo y de salud de la población más desprotegida de la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía.

veronica quevedoEn el segundo patio del Ayuntamiento capitalino, Quevedo de Villacaña enumeró los logros alcanzados en su primer año de administración, procurando siempre el bienestar de la ciudadanía, las y los niños, las mujeres, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de abandono, generando las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Quevedo de Villacaña señaló que en este primer año de gestión se han sentado las bases de una visión diferente del asistencialismo, destacando la creación de la Unidad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos Productivos, con el objetivo de asesorar a grupos vulnerables y personas en condición económica precaria, reactivando el desarrollo económico familiar.

Con el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, -dijo-, se logró gestionar ante instancias federales más de 800 mil pesos para la creación de empresas de productos artesanales.

En su mensaje, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, destacó la importancia en la procuración de justicia para las familias oaxaqueñas, citando que en el mes de junio se logró la firma de convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que se establecieron mecanismos para la inmediata atención de los casos que el Sistema DIF canalice.

Por otro lado, destacó que una de las premisas de la institución a su cargo, es el desarrollo pleno de la población adulta mayor, en el sentido de mejorar su condición de vida y hacer del envejecimiento una experiencia plena.

Por ello, dijo, “en el mes de agosto, entregué a la diputada Martha Alicia Escamilla León, la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley de derechos de las personas adultas mayores, quedando a consideración de la LXII Legislatura”.

Asimismo, explicó que actualmente en la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor se atienden permanentemente a 60 personas, quienes reciben alimentación, vestido, atención médica, psicológica y de recreación.

Mientras que en la Casa de Día se atienden a 30 usuarios de la capital y zonas conurbadas, quienes asisten diariamente a realizar actividades recreativas, lúdicas, deportivas y extramuro.

La Presidenta Honoraria del DIF municipal destacó que a través del programa “Apoyos Alimentarios para Adultos Mayores”, se benefician a 600 oaxaqueños y oaxaqueñas, entregándoles una despensa mensual durante el año a personas de 60 a 64 años en situación de vulnerabilidad.

Cabe hacer mención que dentro de los beneficios de este sector, está el convenio firmado con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), mediante el cual se establecieron apoyos importantes de este organismo federal para dicho sector.

Dentro de los beneficios a la niñez oaxaqueña, Quevedo de Villacaña destacó que actualmente mil 700 alumnos y alumnas de nivel primaria de la municipalidad se ven favorecidos por el programa “Estímulos a la Educación Básica”, entregando una beca trimestral, así como despensas, enseres escolares, calcetas y calzado que permiten disminuir la carga económica de los tutores, y evitar con ello la deserción escolar.

En consecuencia, y gracias a la coordinación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 900 padres de familia beneficiarios de este programa continúan estudiando en los Centros Municipales de Educación para Adultos (CEMEPA).

Verónica Quevedo destacó que en este primer año de trabajo se implementaron diversos programas encaminados a concientizar a la sociedad oaxaqueña sobre cómo prevenir la violencia, el abuso sexual infantil y el acoso escolar, así como la prevención de los embarazos a temprana edad, por medio de los programas “Rompiendo el Silencio” y “Todo a su tiempo” respectivamente, beneficiando a 3 mil 800 alumnos.

Otro de los apoyos brindados a la niñez oaxaqueña es el seguro escolar, que actualmente cuenta con el registro de 36 mil alumnos beneficiados, quienes se encuentran protegidos en caso de sufrir algún accidente en horario escolar o durante el traslado a sus hogares.

Aseguró que aunque falta mucho por hacer, tiene la certeza de estar en el camino correcto, ya que la decisión, el entusiasmo y el compromiso con que han trabajado día con día, han hecho que los proyectos del DIF encuentren un mejor destino.

“Mi mayor anhelo, es avanzar en la construcción de un Oaxaca con oportunidades de desarrollo, que facilite el acceso a una mejor educación, alimentación y salud para todos y todas”, puntualizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.