INICIO  //  justicia  //  El gobierno de Oaxaca interviene la cuenta bancaria del Iago
/  

El gobierno de Oaxaca interviene la cuenta bancaria del Iago

Sábado 13 de diciembre, 2014.
01:30 pm
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jorge A. Pérez Alfonso
Oaxaca, México.-La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado intervino la cuenta bancaria perteneciente a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y les quitó más de 800 mil pesos, denunció el fundador de este espacio cultural, Francisco Toledo. El pintor explicó que debido a unos errores del contador a cargo de la asociación se acumuló una deuda, la cual está de acuerdo en que debe ser saldada. Sin embargo, la dependencia vació la cuenta sin previo aviso. Visiblemente molesto, Toledo dijo a La Jornada que él entiende que los errores del contador público que llevaba las cuentas de la asociación que dio vida al Iago, hace ya un cuarto de siglo, deben ser corregidos.Siempre he estado en favor de que se cumpla la ley, pero para todo hay formas. Ellos (la Secretaría de Finanzas) no pueden simplemente llegar y sacar todo el dinero sin siquiera darnos aviso, puntualizó. Refirió que en el instituto se han realizado diversas ventas y subastas con la finalidad de recaudar recursos para obras en este inmueble, el cual posee con una de las colecciones más importantes de América Latina. Lamentablemente, dijo, cuando se quiso disponer del dinero para trabajos de reparación se percataron de que no estaba, nos dejaron en ceros, tomaron todo.

Millones a grupo hotelero

Francisco Toledo refirió que tras conocer el acto en perjuicio de Amigos del Iago, habló con funcionarios del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué, entre ellos el titular de la Sefin, para conocer por qué les quitaron el dinero y tras la explicación, el pintor volvió a cuestionarlos: ¿y acaso no existe un plan para que se salde la deuda en pagos?, ¿no hay otras personas que así lo hacen?

toledoLa Sefin respondió que sí existen facilidades, por lo que Toledo afirmó no entender por qué se ensañan con una organización que promueve la cultura en Oaxaca y más aún que no recibe un solo peso del gobierno del estado. Es increíble que el gobierno (del estado) haga esto, no pedimos que nos den, pero tampoco que nos quiten, ¿cómo no dijeron nada cuando les donamos el terreno para la construcción de la Casa de las Matemáticas, proyecto en que también esta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología?, ¿saben cuánto vale ese terreno?, por favor, acusó. El pintor informó que tras la intervención de la cuenta por el gobierno de Oaxaca se procedió a interponer una demanda; sin embargo, emisarios de gubernamentales le solicitaron que la retirara, ya que se iba a llegar a un arreglo para solucionar el problema, y es la hora que no se ha arreglado nada. Nosotros retiramos la demanda inocentemente y continúa esta situación, hemos pagado ya lo de las faltas y multas, no es que nos neguemos a pagar. Es molesto, dijo, ver el trato que se da al Iago, institución de acceso gratuito en la que cualquier persona puede hacer uso del acervo y las instalaciones, mientras el Grupo Real Turismo –operador del hotel Quinta Real, que tiene en su posesión el ex Convento de Santa Catarina de Siena– recibe más de 18 millones de pesos para su mantenimiento. Dan millones a una compañía hotelera y a nosotros, que hemos trabajado como estúpidos por 25 años sin cobrar, nos tratan así.
El artista dijo que en una de las reuniones con funcionarios estatales, le dijeron que él podía hacer el pago con obra. ¿Cómo puedo yo pagar así?, no es una deuda personal, no es Francisco Toledo quien falló, es una asociación civil y nada más.

Expoventas

En este año, el Iago ha realizado diversas expoventas con la intención de allegarse recursos para ejecutar las reparacines necesarias del inmueble. Joyas, abanicos, balones y grabados, entre otros productos, creados por Guillermo Olguín, Sergio Hernández, George Mead Moore, Dr. Lakra y el mismo Toledo han sido ofertados.

La próxima venta está programada para este sábado en las instalaciones del Iago (calle Macedonio Alcalá 507), donde habrá 10 por ciento de descuento. Se trata de reponer el dinero que fue retirado por la Sefin de la cuenta bancaria de la Asociación Amigos del Iago. Asimismo, desde mediados de año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja con Toledo para acordar que esa dependencia federal asuma el control del Iago a partir de 2015, haciéndose responsables de sus instalaciones y colecciones de arte. Recientemente María Cristina García Cepeda, titular del INBA, se reunió con Toledo para afinar los detalles del acuerdo. La funcionaria federal reconoció en Toledo al máximo exponente artístico de México en la actualidad, por ello es muy importante este pacto en el que además se estipula que ninguna decisión respecto del Iago o su colección será tomada sin antes consultar al artista. Durante la gestión de Gabino Cué (de 2011 a la fecha), el pintor ha efectuado varias protestas por diversos proyectos que el gobierno estatal ha llevado a cabo; uno fue la construcción del distribuidor vial, en el crucero de la agencia de Cinco Señores, el cual fue rechazado por Pro-Oax, por romper la armonía arquitectónica de la ciudad, además de existir más y mejores propuestas que podrían solucionar el problema de circulación. Sin embargo, el gobierno ignoró los planteamientos de esa organización. Toledo encabezó manifestaciones en contra de la velaria del auditorio Guelaguetza. La construcción de estamembrana se inició desde 2010 en la administración de Ulises Ruiz y quedó inconclusa. Con la llegada de Cué se habló de realizar una encuesta para conocer la opinión de los oaxaqueños al respecto. El mandatario afirmó que el estudio se hizo, sin embargo jamás se informó sobre la metodología; Toledo dijo estar dispuesto a que Pro-Oax realizará el estudio.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres