Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Exige la CIDH a Washington juzgar a agentes responsables de torturas

Publicado por Naked snake el sábado, 13 diciembre 2014
Sin Comentarios


Afp, Ap y The Independent
Periódico La Jornada, Washington.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a Estados Unidos investigar y juzgar a los responsables de torturas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), reveladas en un informe del Senado.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos llamó a Washington a “llevar a cabo una investigación completa, orientada a aclarar los hechos, juzgar y sancionar a todas las personas bajo su jurisdicción responsables de actos de tortura.

La ausencia de castigos alienta prácticas que merman el respeto por la integridad y la dignidad humanas, indicó la CIDH en un comunicado.

Para la CIDH, Estados Unidos debe otorgar reparaciones integrales a las víctimas, que incluyan restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición, congruentes con las normas internacionales.

El reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense, publicado el martes, describe la brutalidad e ineficacia de interrogatorios a decenas de detenidos en prisiones secretas de la CIA durante los primeros años de las guerras de Afganistán e Irak.

Los tormentos

En el documento, de miles de páginas, los senadores reportaron que los detenidos fueron torturados durante días en la oscuridad, colgados de las manos, privados del sueño o alimentados a la fuerza vía rectal.

Indignación en Estados Unidos y el mundo ha provocado la difusión del informe; se multiplicaron los llamados para exigir juicios, pero el gobierno de Barack Obama dio por cerrado el caso.

021n1mun-1John Brennan, director de la CIA, reconoció el jueves que algunos de sus agentes habían utilizado métodos de interrogatorio detestables después de los atentados del 11 de septiembre, pero defendió el trabajo de la agencia en un periodo marcado por el miedo aotros ataques terroristas.

En Londres, el parlamentario laborista Alan West, miembro del Comité de Estrategia Nacional de Seguridad, alertó sobre la posibilidad de que agentes británicos hayan sabido de las técnicas brutales que emplearon militares y policías estadunidenses para extraer información a los cautivos.

Los legisladores británicos recibirán próximamente, en una sesión, a la secretaria del Interior para cuestionarla sobre la versión que apunta a que ministros y funcionarios del país se reunieron 23 veces con senadores estadunidenses que contribuyeron a la elaboración del reporte.

Según esas versiones, funcionarios británicos presionaron a legisladores estadunidenses para que borraran de su reporte pasajes clave, en los que se detallaba la complicidad en la tortura y en la entrega de los prisioneros. La edición final del reporte senatorial no contiene ni una referencia al involucramiento de agentes británicos en el lapso del estudio, que va de 2001 a 2007.

Respecto de la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, el Senado estadunidense aprobó una iniciativa de ley sobre políticas de defensa que apoya la expansión de la actual campaña militar emprendida por Obama. La medida fue votada favorablemente el jueves en la Cámara de Representantes, dos horas antes de que venciera el plazo.

La votación fue de 89 en favor y 11 en contra. La ley fue turnada a la Casa Blanca para que sea promulgada por el mandatario, quien este viernes defendió su proyecto presupuestal para combatir al EI, el cual, dijo, es resultado de la colaboración con legisladores republicanos y demócratas, pese a que se oponían algunos de los compañeros de partido del presidente.

El Congreso aprobó también la ley anual de defensa, que autorizó entrenamientos para las fuerzas de Irak y Siria que luchan contra el Estado Islámico y un gasto total de 577 mil millones de dólares en el sector, que incluye 64 mil millones para guerras en el exterior.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.