INICIO  //  ciudadania  //  Lanzan “Oaxacapedia” nueva Enciclopedia Virtual en Oaxaca
/  

Lanzan “Oaxacapedia” nueva Enciclopedia Virtual en Oaxaca

Sábado 13 de diciembre, 2014.
02:00 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Bajo la denominación de “Oaxacapedia”, fue lanzada una nueva enciclopedia virtual con temas en Zapoteco, Mixteco y Español que estará a la disponibilidad de quienes deseen conocer de biografías, historia y todo sobre los orígenes del estado, incluso aquellos archivos encerrados y empolvados de las bibliotecas.

Este es un proyecto que en el 2011 se empezaba a cocinar y fue hasta en el 2013 cuando se reactivó y vio la luz con el trabajo de jóvenes universitarios y con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA), instancia que otorgó 50 mil pesos para que su desarrollo.

Sin embargo es hasta este 2014 cuando profesionistas, investigadores y conocedores de la historia de Oaxaca se sumaron para consolidarlo. Actualmente el consejo consultivo honorario del proyecto es conformado por 19 especialistas.

Oaxacapedia, cuenta con 3 mil 248 artículos, 54 usuarios registrados que participan en la elaboración de los textos publicados en las diferentes vertientes como economía y política, Flora y Fauna, entre otros.

Carlos Espíndola, presidente del Consejo Consultivo del Proyecto, comentó que este proyecto busca además preservar la lengua escrita de los pueblos de Oaxaca, por lo que en colaboración con el Centro de Estudios y Desarrollo de Lenguas (CEDELIO) se trabajó con cinco traductores para poder realizar la elaboración de los textos en Zapoteco y Mixteco.

En tal sentido llamó a la colaboración de los Oaxaqueños para aportar material, aunque advirtió que los textos y aportaciones pasaran por filtros necesarios para evitar que grupos o empresas pretendan dar información que no tenga referencia con Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres