Home » Reflexión

PATÍBULO/Guerra sucia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 diciembre 2014
Sin Comentarios


Alberto  Unda

Oaxaca, México.- En el marco de la sucesión gubernamental, hay alguien a quién le preocupa sobremanera, no sólo la notoria presencia y aceptación que tiene el joven y carismático Alejandro Murat, también ha prendido focos rojos a su proyecto político, el crecimiento y reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad  al trabajo realizado por el edil capitalino, Javier Villacaña.

 

Vamos por partes:

 

El proyecto político de Javier Villacaña ha estado desde hace tiempo, en  la mira de gente identificada e involucrada con un ex gobernador de ingrata  memoria cuyo principal legado fue hacer todo tan mal que llevo  su partido a la derrota electoral.   

 

Todo mundo recuerda aquel proceso interno gestado  al interior del PRI, cuando el aval del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor,  fue claramente  para Villacaña y  no para José Escobar, lo que provocó un conocido berrinche, registrado en los medios de comunicación de parte del tutor de Escobar, el ya entonces doblemente derrotado ex gobernador.

 

Más adelante,  en pleno desarrollo de la campaña constitucional por la presidencia municipal, cuando la contienda real era del PRI contra la alianza, es decir: Javier  Villacaña contra Francisco Cervantes, ocurrió algo relevante:

 

Los cientos de espacios de espectaculares ocupados por el empresario Escobar para promoverse como candidato a la alcaldía, de un día para otro, amanecieron con la imagen del aspirante aliancista, Francisco Reyes.

 

En su momento, trascendió un acuerdo cupular entre gente del multicitado ex gobernador y el grupo que representaba Reyes Cervantes, encabezado por otro derrotado: Luis Ugartechea.

 

En el momento más álgido del proceso electoral que definiría al próximo alcalde de la capital del estado, había una reducida ventaja del candidato del PRI, entonces nuevamente apareció la guerra de lodo, mentes perversas  “filtraron” varios audios, en los cuales, el hombre de mayor confianza del gobernador en turno, JC conversaba telefónicamente con varios actores, en dos de ellos mencionaba a Javier Villacaña.

 

En uno, al dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza, Castillo le decía que sí el PRI  abandonaba a Villacaña, debería consultar con el dirigente nacional Gustavo Madero,  la posibilidad de que el PAN, lo arropara y en otro hablaba con la gerente de una prestigiada estación radiofónica, para recomendarle que cuidara la imagen de Villacaña.

 

Ambos audios fueron utilizados con la idea   de descarrilar el candidato priísta de las preferencias electorales, difundiendo dolosamente que había una supuesta componenda política.

 

En ningún momento existió una grabación,  donde el propio Villacaña, pidiera  respaldo,  o ser apoyado por otro partido distinto al suyo  para resultar beneficiado.

 

Hubo otro intento durante la contienda política que quisieron utilizar  falsificando un depósito a una institución bancaria para  hacer creer, que era un apoyo financiero de Jorge Castillo, a la campaña de Javier Villacaña.

 

Tal infamia tampoco procedió porque la propia institución bancaria, notificó que la cuenta y por ende, el depósito, eran falsos.

 

Era necesario este preámbulo para ubicarnos en el momento actual y partir hacia el futuro.

 

A más de un año de distancia  del proceso que finalmente definió a Javier Villacaña como Presidente Municipal, hace unos cuantos días, las baterías de este grupo, que en su oportunidad con tal de dañar al PRI, se alió incluso con otros partidos, volvieron a enfilarse para tratar de denostar el trabajo que hace el munícipe   y que cuenta el reconocimiento de diversos sectores  de la sociedad oaxaqueña.

 

¿Cuál es el miedo? ¿Por qué retomar tácticas que no sirvieron electoral, ni políticamente? ¿A quién quieren  beneficiar bajando la popularidad del alcalde?

Intentemos responder estas interrogantes:

 

En primer término hay que destacar que el Primer Informe de Gobierno del titular del municipio capitalino, motivó muchas envidias.

 

Fue la rendición de cuentas de resultados y hechos concretos, dados a conocer  en un escenario abarrotado de gente que expresó con nutridos y prolongados aplausos, su reconocimiento al munícipe Javier Villacaña, quien contó con la presencia de los Tres Poderes del Estado, encabezados por el gobernador Gabino Cué.

 

Este acontecimiento abrió varias especulaciones, porque ni el senador Robles Montoya, aspirante a la gubernatura oaxaqueña, por el PRD, pudo lograr lo ocurrido en la Plaza de la Danza, en el Primer Informe  de JVJ.

 

En realidad, es miedo a que por  el  reconocimiento y popularidad de Javier Villacaña, pueda ser considerado como candidato  de una meditada alianza de partidos contra el PRI.

 

Eso preocupa sobremanera sobre todo a Eviel Pérez Magaña  y a Héctor Pablo Ramírez, porque ellos mismos tienen suficiente información y saben que en las encuestas, el único político con crecimiento real es Javier Villacaña Jiménez.

 

Además, están conscientes de que  el único caso en que Villacaña rechazaría esa oferta sí se diera,  es que Alejandro Murat fuera el candidato del PRI.

 

Es de imaginar entonces, la intensa grilla que los amigos de URO traen en contra de Murat hijo, de quien han difundido que es inelegible, si ello les diera resultado, de todas maneras su escenario se les descuadraría, porque  sí Javier Villacaña, fuera candidato de una nueva alianza, les gana todo.

 

Por ello la notaria campaña de denostación y desprestigio, y  pagando fuertes sumas de dinero, han buscado el apoyo de distintos medios de comunicación a nivel nacional.

 

En su  intento, han vuelto a repetir las grabaciones hechas a JC para infructuosamente tratar de vincular al alcalde en componendas con el grupo en el poder, cuando sólo existe respeto institucional.

 

Si en verdad Jorge Castillo, fuera tan malo como ellos mismos dicen, URO tendría entonces que explicar por qué  lo nombró como presidente de un Comité de Finanzas, un cargo muy cercano a la dirigencia, cuando URO pasó por el PRI estatal.

 

Otra parte  de esta campaña difamatoria contra el alcalde, inició  desde el comienzo de su administración,  a través del portal  Oaxaca Político que maneja Felipe Martínez López, estrechamente vinculado a Eviel, HP y URO.

 

Encabezando un grupo de amanuenses plenamente identificados,  Felipe,  quien firma su columna como: René Pérez, cada domingo se dedica a difundir verdades a medias, y sólo revela los  miedos y resentimientos de sus jefes, pero  trata de cumplir la instrucción: ¡duro contra Villacaña!

 

Aquí cabe comentar lo que muchos pretenden ignorar, el pueblo tiene memoria y no se le olvidan los excesos, cometidos por la administración ulicista,  cuyo titular de finanzas, depositó  en una cuenta bancaria a nombre de su hermana, mil 200 millones de pesos, movimiento descubierto, al igual que las millonarias construcciones donde los cercanos al ex gobernador y él mismo, viven a todo lujo.

 

También han sido evidenciados  los cobros o “moches” que exigían a los munícipes oaxaqueños,  para entregarles recursos extraordinarios vía Coplade.

 

O bien, el robo de miles de hectáreas de los mejores terrenos en Huatulco, atraco que consumaron falsificando escrituras avaladas por un notario ya fallecido.

 

 

El lugar preciso, es  el paraje “El Secreto”, ubicado en Copalita y que se agenciaron utilizando a su presta nombre de cabecera, Agustín Pumarejo.

 

Por supuesto estos excesos tan notorios como escandalosos, ni de chiste han sido mencionados por sus amanuenses, soplones y corre ve y diles, que operan en algunos medios de comunicación.

 

A este grupo han sumado al corresponsal de un diario nacional quien presume de honesto, pero quien por brindar asesoría a diversas asociaciones civiles, entre ellas, Benemérita Transparencia, cobra fuertes comisiones por ayudarles a bajar recursos , valiéndose de su posición como representante de un medio de comunicación.

 

En el marco del Primer Informe de Gobierno municipal, este personaje publicó que la administración ha beneficiado a amigos y por ello ha incrementado el gasto por concepto de rentas de inmuebles.

 

Sin embargo, lo que no dice, es que no hay disposición que prohíba rentar a la hermana del Presidente del Consejo Consultivo, un inmueble, más aún cuando este cargo es honorario y el edificio alquilado,  cubría las necesidades que surgieron cuando el ex edil LUB, dejó de pagar más de dos millones  de pesos a arrendadores del municipio y quienes con todo derecho,  exigieron la desocupación inmediata de sus inmuebles, justo al iniciar la actual administración municipal.

 

En la información publicada, se omite mencionar que el incremento de poco más de 200 mil pesos al mes por concepto de rentas, respondió, al índice inflacionario, que obligó  al municipio a aceptar aumentos en el alquiler de inmuebles, los cuales se aplican legalmente y que van del 10 al 15 por ciento.

 

patibuloinstalacionesTambién faltó mencionar  en la referida nota,  que los inmuebles, contratados a partir de este año, albergan ahora  nuevas áreas de la administración municipal, creadas a petición expresa de los diferentes sectores sociales, quienes requerían al igual que los trabajadores que ahí laboran, instalaciones funcionales y adecuadas, con espacios dignos, para la atención de los ciudadanos y de los propios empleados y funcionarios municipales.

Ugartechea no procuró condiciones dignas a trabajadores de base y confianza, amontonaba en oficinas vehículos y motocicletas.

Villacaña dignificó instalaciones para empleados municipales.

Queda claro entonces quiénes se sienten agraviados y amenazados por el reconocido trabajo del alcalde en la capital del estado.

patibulomotosJavier Villacaña no habla del futuro político, está comprometido y desempeñando su encomienda con entrega y responsabilidad.

Cumple  su tarea, esa tarea que le encomendaron más de 35 mil ciudadanas y ciudadanos que fueron quienes lo eligieron y pusieron en el cargo, los capitalinos sienten que cada día las cosas van mejor para quienes aquí vivimos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.