Home » Ciudadanía, Juventud, Libertad de Expresión

Recibe Premio Nacional de Trabajo 2014, la empresa oaxaqueña Studio Xaquixe

Publicado por Naked snake el sábado, 13 diciembre 2014
Sin Comentarios


México D.F.-  El Gobierno de la República,  a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorgó este jueves el Premio Nacional de Trabajo 2014, en su Décima Edición, a la empresa oaxaqueña Studio Xaquixe, por la habilidad e ingenio empleado para incorporar nuevos métodos de elaboración de piezas de vidrio artesanales, basados en la utilización de energías renovables y en la construcción de un taller sustentable.

A través de la presentación de la práctica “Energías renovables como catalizadora de la productividad”,  la empresa oaxaqueña logró esta distinción, junto con otras nueve prácticas laborales innovadoras, por crear hornos con combustibles limpios como una tecnología propia para el desarrollo de su actividad artesanal.

Studio Xaquixe, ubicada en el parque industrial de Magdalena Apasco, Etla, ha implementado métodos, técnicas y nuevos procesos en la producción de objetos en vidrio, lo que le permitió obtener este premio nacional de manos del titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, quien además hizo entrega de un cheque por 400 mil pesos a las y los integrantes de esta empresa, encabezados por la representante legal, Salime Harp Cruces.

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO 2014La vocación del taller es dar empleo y capacitación a personas del poblado y  municipios conurbados, como Telixtlahuaca y San Agustín Etla e integrarlos como colaboradores de trabajo.

El empleo de métodos de soplado de  vidrio, así como otras técnicas de frío y calor, permite que Studio Xaquixe ofrezca una amplia gama de productos que  incluyen una variedad de envases, objetos decorativos, así como elementos para la arquitectura y proyectos de  arte.

Además, ha extendido su campo en la  arquitectura y diseño, realizando un sinfín de creaciones como lámparas, paneles y lavabos, por nombrar algunos.

Por estas acciones, Xaquixe es una empresa pionera en el reciclado de vidrio, el cual acopian de varias comunidades y centros de recolección en Oaxaca, con aplicaciones al diseño, arte y arquitectura.

Los materiales con los que construye sus hornos permiten que se contaminen lo menos posible y utilicen la energía de forma eficiente; al mismo tiempo, ha desarrollado un sistema de recuperación de calor,  el cual permite reusar el calor sobrante de unos procesos para ser aplicado en otros, lo que ha resultado en lograr la reducción del uso energético hasta un 35%.

Hasta la fecha, 19 oaxaqueños y oaxaqueñas de grupos indígenas con altos niveles de marginación han sido entrenados en el taller de dicha empresa, fomentando la conciencia ecológica.

Cabe destacar que Studio Xaquixe ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el otorgado por Social Economic Environmental Design Network y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el concurso “Diseño de Interés Público México”, por el proyecto titulado “Actividades artesanales como catalizadores para el urbanismo sostenible”.

Al asistir a la ceremonia de premiación, celebrada en el Museo Nacional de Antropología, el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, resaltó la ardua labor de quienes integran Studio Xaquixe, al demostrar no sólo el talento de las y los oaxaqueños, sino también por su importante contribución al incremento de la productividad, mediante la implementación de nuevas técnicas de producción amigables con el medio ambiente.

“Para Oaxaca es de gran satisfacción esta distinción que recibe Studio Xaquixe, por las buenas prácticas de trabajadoras y trabajadores creativos e innovadores que con sus técnicas hacen un uso racional de los recursos naturales, favoreciendo la preservación del medio ambiente”, dijo el funcionario.

Asimismo, resaltó que la aportación del taller de esta empresa ha tenido un impacto primordial en la industria artesanal y pone en alto la capacidad creadora de las y los oaxaqueños.

 

El Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, contribuyen a mejorar la productividad y competitividad en el área donde se desempeñan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.