INICIO  //  ciudadania  //  Urge aplicar Ley de Adultos Mayores en Oaxaca
/  

Urge aplicar Ley de Adultos Mayores en Oaxaca

Sábado 13 de diciembre, 2014.
12:15 pm
448 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Diputada Irais Francisca González Melo integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXII Legislatura presentó ante el Pleno Cameral, la propuesta de Ley de las Personas Adultas  Mayores,  misma que fue revisada, analizada por las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y Administración de Justicia, y aprobada por mayoría en la sesión celebrada el 4 de diciembre de 2014.

ancianosparejaEsta Ley  presentada por la Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, plasma uno de los compromisos  asumidos durante su  campaña, lo anterior debido a que considera que legislar en favor de los  sectores más desprotegidos tiene que asumirse como un compromiso real, donde se brinde seguridad a la población que se encuentra en situación vulnerable.

González Melo precisó que en  Oaxaca,  las personas adultas mayores  representan hoy uno de los grupos de edad con mayor crecimiento, ya que de 212 mil personas en 1990, han pasado a 406 mil en 2010, según datos del INEGI  y a pesar de ello, la entidad  no contaba  con una Ley de Protección al Adulto  Mayor.

Es importante destacar –agregó- que este nuevo marco legal obliga al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamientos a dar seguimiento y aplicación de la misma, pero también contiene artículos que precisan el actuar de las familias bajo la vía legal, con la intención de que coadyuven  en la aplicación  de Ley.

En este contexto la legisladora de la Fracción Parlamentaria del PRD, aseveró que esta es una obligación compartida, donde se reconocen los siguientes derechos: contar con una vida de calidad, la no discriminación por motivo de edad, una vida de libre de violencia, respeto a toda forma de explotación, recibir protección por parte de su familia, a la salud,  la alimentación  a la asistencia social, así como el acceso a programas  sociales entre otros.

Dentro de las obligaciones que prevén están las siguientes: alimentación, vestido, vivienda, el cuidado de su salud física  y mental.  Cabe destacar que la participación  familia  es fundamental,  porque son estos quienes también deben de contribuir para que disfruten de una convivencia  cotidiana, satisfacer sus necesidades afectivas y vigilar que las actividades que realicen sean acorde a sus capacidades físicas o mentales, así  también deben estar atentos para vigilar su integración a la sociedad, agregó.

Por tanto –señaló- las autoridades estatales tendrán que implementar programas  para dar gratuitamente  medicamento  a personas adultas mayores  que no cuenten con seguridad social, incentivo y becas para personas adultas  que estudien o decidan terminar sus estudios, programas de  prevención o protección en situación de riesgo,  desamparo, para integrarlos al núcleo familiar  o para albergarlos en instituciones debidamente adecuadas.

Dijo que se propone que los programas de apoyo para los adultos mayores se apliquen en los 570 municipios y se les ordena que se destine dentro de su presupuesto de egresos, los recursos públicos sean suficientes para el cumplimiento de las atribuciones  e implantaciones de programas en apoyo de éste sector de la sociedad.

Asimismo, abundó, se faculta al DIF para que, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Niño la Mujer y la Familia y los DIF municipales lleven procesos de conciliación, sobre  conflictos  familiares en relación a los adultos mayores, evitando que sufran marginación, discriminación e indiferencia, ya que parte de la función de estas dependencias es enfocarse en desarrollar el bienestar de las familias mexicanas.

 “La iniciativa es producto de trabajo legislativa, con esta nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se pone especial interés en la atención por parte de sus familias así como el acceso a programas sociales” finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres