Home » Ciudadanía

Logra COP20 acuerdo sobre gases de efecto invernadero

Publicado por Naked snake el domingo, 14 diciembre 2014
Sin Comentarios


Lima. La conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP20) acordó la madrugada de este domingo en Lima un formato de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países para sellar en 2015 un acuerdo contra el calentamiento global.

Tras maratónicas jornadas de deliberaciones por diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo, la COP20 que debía concluir el viernes logró un acuerdo sobre el texto que debe servir de base a un histórico pacto global el año próximo en París.

“Damos por aprobado el documento”, dijo el ministro de Ambiente peruano y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, tras someter la propuesta a consulta del pleno de 195 países y no recibir objeciones.

“Con sacrificio conseguimos nuestro objetivo”, dijo.

onudhcrhisofLos delegados de los países, con rostros fatigados tras dos semanas de sesiones, dieron un apoyo de última hora a la propuesta y evitaron el derrumbe del plan trazado por la ONU.

El texto consensuado incorporó con distintos matices aspectos cruciales en la ruta hacia el acuerdo que debe quedar aprobado en diciembre de 2015 en París.

Reconoce una responsabilidad común y “diferenciada” de los países frente al calentamiento y establece mecanismos para hacer frente a “pérdidas y daños”, por fenómenos climáticos extremos, que sufren especialmente países pobres e islas del mundo bajo amenaza.

“La esperanza de un éxito en París se acerca”, dijo Laurent Fabius, canciller de Francia, país organizador de la COP21 en diciembre de 2015.

Poco antes, el enviado de Estados Unidos, Todd Stern, había advertido que un fracaso de las negociaciones “resultaría muy perjudicial para los intentos de contener el calentamiento global”, causante de efectos climáticos como grandes tormentas, inundaciones, derretimiento de glaciares, sequías y otros fenómenos extremos que golpean duramente a los países pobres y las poblaciones más vulnerables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.