INICIO  //  Arte  //  Presenta Pérez Pinacho en Miami la muestra “Oaxaca Magia y Color”
/  

Presenta Pérez Pinacho en Miami la muestra “Oaxaca Magia y Color”

Domingo 14 de diciembre, 2014.
10:00 am
340 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Pablo Tonini. Corresponsal

 Miami, 14 Dic (Notimex).- La exposición “Oaxaca Magia y Color” del artista plástico mexicano Rosendo Pérez Pinacho, que se exhibe en Miami, ilustra la basta naturaleza y las ancestrales costumbres oaxaqueñas.

La muestra que se exhibe en el Centro Cultural del Consulado de México en Miami, fue inaugurada durante el fin de semana y presenta 22 obras de técnicas mixtas sobre tela.

En la exposición sobresalen los Cayucos (una canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol), el agua y los árboles, un referente de la obra de Pérez Pinacho, artista originario de Candelaria, Loxicha, Pochutla, Oaxaca, en el sur de México.

cayuco“La referencia en estas telas son el mar y la naturaleza con la cual siempre he vivido a mi alrededor”, explicó a Notimex el artista de 42 años formado en le Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” en su natal provincia.

Una de las obras se titula “Nenúfares”, referente a los manglares del sur de Oaxaca de una zona colindante con Chiapas en donde el artista dibuja y se inspira para crear su obra.

Otra obra es de la serie de “Cayucos” de San Francisco del Mar, pequeño municipio del sureste de Oaxaca denominado así en honor al fundador de la orden Franciscana, que presenta una barca con un cardumen de mantarrayas abajo.

La muestra incluye también la obra “El Espacio del Poeta”, la interpretación del artista a un extracto de un poema del ensayista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco.

“Su trabajo es muy representativo del color que tiene Oaxaca y se distingue por ser muy imaginativo e influenciado por la costa de ese estado”, comentó Mario Campoamor, director de la galería C-Arte de México que ha montado la muestra.

Campoamor adelantó que con la exposición de Pérez Pinacho quieren dar comienzo a un ciclo de exposiciones de la escuela oaxaquena en Miami con el apoyo de las autoridades culturales mexicanas con las que ya planean una colectiva para el segundo trimestre del 2015.

La muestra fue inaugurada por el cónsul mexicano en Miami, José Antonio Zabalgoitia, quien afirmó ante un selecto público invitado, que la muestra “nos da la oportunidad de compartir un poquito de lo que tenemos en México con la magia de Oaxaca”.

Destacó que el artista ha encontrado sus referencias plásticas en la obra de maestros mexicanos y europeos y ha expuesto en países como Alemania, Japón, Argentina, Perú y ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Austin.

Señaló que desde el 2012 el edificio “Aventura Óptima” diseñado por el arquitecto mexicano Ariel Bromberg, que se encuentra en Hallandale Florida, tiene dos figuras monumentales creadas por Pérez Pinacho.

Las obras realizadas en cerámica a alta temperatura con un peso de casi dos toneladas, son un conjunto del trabajo que ha realizado el artista a lo largo de su carrera, lo cual es un homenaje a la pesca, los pescadores y a su natal Candelaria Loxicha, Pochutla.

Esta es la primera obra que Pérez Pinacho deja en el extranjero. De igual manera parte de su trabajo se encuentra en el Palacio Municipal de San Pablo Mauiltianguis, Oaxaca, en donde en 2001 creó el mural llamado “Creencias y Tradiciones”

Te podría interesar...

22/12/2014 | 01:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres