Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA

Buscan nominación del DF como Ciudad Creativa ante la UNESCO

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 Diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la inauguración del proyecto “La lente que derrama color”, conjunto de tres exposiciones que reúne fotografías del fotógrafo Rafael Doniz, así como una selección de tejidos mexicanos y guatemaltecos, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, quien asistió como invitada especial, dio a conocer que se está trabajando en un proceso de registro para lograr la nominación de la capital de la República como Ciudad UNESCO de la Artesanía y Arte Popular.

Moreno Toscano señaló que esta nominación que se busca para la Ciudad de México, donde se encuentra concentrado el mayor acervo cultural de todo el país, sería un reconocimiento para todos los artistas y artesanos de los pueblos del país.

“En México tenemos reconocimientos por los Centros Históricos de algunas ciudades y vamos por esta nominación en 2015, que sería un reconocimiento a toda la artesanía de México”, dijo.

LA LENTE QUE DERRAMA EL COLOR   (2)La doctora en Historia señaló que en el mundo existen Ciudades Creativas nominadas por la UNESCO, tanto en artesanía, cine y literatura, por lo que no descartó la posibilidad de lograr esta nominación. En este caso, la ciudad de Oaxaca de Juárez contribuye en gran medida a esta red de ciudades creativas.

Durante la inauguración del proyecto “La lente que derrama color”, en el Centro Cultural San Pablo se presentó el documental “3 comunidades, 3 generaciones” que estuvo a cargo del realizador cinematográfico Carlos Sosa Ortiz, la cual registra una de las raíces más profundas de México: el textil.

El documental -que forma parte del proceso para la nominación de la Ciudad de México como Ciudad Creativa-, registra la contribución de tres familias de artesanos oaxaqueños textiles en los saberes y habilidades que construyen el patrimonio inmaterial  de México, acción por la que fueron reconocidos en julio pasado durante su visita a México. Se trata de las familias Sosa, de San Pablo Villa de Mitla; los Bautista, de Pinotepa de Don Luis, y los Chávez, de Santo Tomás Jalieza.

Durante los 18 minutos que dura el documental, se puede apreciar la visita que los artesanos realizaron a la Ciudad de México, en donde recorrieron el Instituto de Antropología e Historia que alberga piezas coloniales y prehispánicas; el Museo Franz Mayer que tiene una colección importante de textiles de la doctora Ruth Lechuga, en la que también se encuentran trabajos de ellos, y la Universidad del Claustro de Sor Juana que alberga indumentaria de los años cincuenta.

Héctor Manuel Meneses Lozano, director del Museo Textil en Oaxaca, señaló que a través de “La lente que derrama color”, que se presentan tanto en el Museo Textil como en el Centro Cultural San Pablo, se busca no solo mostrar la elaboración y producción de los tintes de grana cochinilla, caracol  púrpura y añil, a través de las imágenes de Doniz, sino la riqueza creativa de los artesanos. Asimismo, sensibilizar a las personas sobre el proceso textil de algunas prendas y el valor agregado que estas tienen.

“Muchas veces cuando escuchamos que un rebozo tejido con grana cochinilla cuesta seis mil pesos, nos asustamos porque desconocemos el proceso que involucra la grana cochinilla y la seda. Escuchar los comentarios de que una prensa textil, hecha a mano, de manera artesanal, cuesta caro, en comparación con otra que no lo es, pero la compran en los grandes centros departamentales, no es muy asertivo, porque las segundas no tiene una historia atrás”, señaló.

Cabe destacar que una de las tres exposiciones del proyecto “La lente que derrama color”, se exhibe en el Museo Textil de Oaxaca desde el 29 de noviembre y estará abierta al público hasta marzo del 2014.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.