INICIO  //  ciudadania  //  Comparten la maestría de tejidos contemporáneos en Oaxaca
/  

Comparten la maestría de tejidos contemporáneos en Oaxaca

Lunes 15 de diciembre, 2014.
01:30 pm
337 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En las Salas Capitulares del Centro Cultural San Pablo, este fin de semana fue inaugurada una colección de 18 textiles que revelan un trabajo meticuloso de manufactura y que fueron teñidos con tintes naturales

Oaxaca, Oax.- Dieciocho textiles contemporáneos que reflejan la labor actual de los tejidos oaxaqueños fueron reunidos en una exposición, que quedó abierta este fin de semana en las Salas Capitulares del Centro Cultural San Pablo. Estos tejidos destacan por haber sido teñidos con los tintes emblemáticos de Oaxaca: grana cochinilla, caracol púrpura y añil.

cartelinEsta muestra, que se integra al bloque de exposiciones denominado La lente que derrama color, incluye tejidos elaborados en el 2010 y uno en el 2014. “Algunos de estos tejidos superan los ejemplos antiguos que resguardan algunas colecciones, y eso es lo formidable de esta colección, ver en esta época tejidos extraordinariamente finos”, dijo en entrevista Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

En el marco de la inauguración de la última parte de La lente que derrama color fue proyectado el documental Tres comunidades. Tres generaciones, trabajo visual dirigido por Luis Rincón y producido por Carlos Sosa, y que aborda desde diferentes aristas y zonas geográficas la situación actual del patrimonio inmaterial en México.

Las imágenes llevaron a los asistentes a un recorrido por diferentes entornos en los que habita el tejido en Oaxaca. Este documental busca incentivar el respeto a la diversidad cultural frente a la creciente globalización en el mundo contemporáneo.

Este evento fue encabezado por Héctor Meneses, director del MTO, Alejandra Moreno Toscano, comisionada del Centro Histórico de la Ciudad de México, y Carlos Sosa, productor del documental Tres comunidades. Tres generaciones.

Al terminar la proyección, el director del MTO señaló que esta última parte de La lente que derrama color se caracteriza por concentrar tejidos contemporáneos, todo hechos bajo la cocreación del promotor cultural y galerista Remigio Mestas. “Un trabajo que no deja de maravillarnos, por darnos una visión actual de los tejidos de Oaxaca”.

Héctor Meneses detalló que La lente que derrama color inició como un proyecto en coordinación con Alejandro de Ávila, quien es curador y asesor del MTO. Así, el fotógrafo Rafael Doniz empezó a documentar la producción de los tres tintes emblemáticos de Oaxaca, entonces se preparó un frente de exposiciones; una de ellas en la Galería del Centro Cultural San Pablo, donde están las fotografías de Doniz; otra en el MTO, donde se concentraron textiles mexicanos y guatemaltecos, todos teñidos con los tres tintes ancestrales.

“Y a partir de este fin de semana, en las Salas Capitulares del Centro Cultural San Pablo se exhiben 18 piezas que tienen la intención de mostrar desde la producción de los materiales, cómo se utilizaron en épocas anteriores y cómo están siendo utilizados a partir de hoy día, gracias al impulso de Remigio Mestas”, finalizó Meneses.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres