INICIO  //  ciudadania  //  Cué se mimetizó en Ulises Ruiz: Francisco Toledo
/  

Cué se mimetizó en Ulises Ruiz: Francisco Toledo

Lunes 15 de diciembre, 2014.
09:30 pm
425 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Pedro MATÍAS

Oaxaca, Mèxico).- El pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (proOax) enviaron una carta al gobierno de Gabino Cué para decirle que se rechazan totalmente su proyecto de construir un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, porque atenta el pequeño “pulmón verde” que le queda a esta ciudad.

Le hicieron saber que “el desarrollo de los pueblos no puede estar basado en la destrucción de su medio ambiente, porqué la zona que ustedes pretenden utilizar (el Cerro del Fortín) es de los pocos espacios verdes que subsisten dentro de una mancha urbana apretada y sin control que está transformando esta capital en un lugar difícil de habitar y visitar”.

El documento dirigido al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, cuestionó los argumentos que da el gobierno para construir un Centro de Convenciones en una zona de reserva ecológica.

toledofotovillaY es que la justificación de este gobierno emanado de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia dice que “el proyecto impulsará la economía turística, pero ¿cómo puede ser una ciudad ser atractiva al visitante (porque está) ahogada por el tráfico y con un paisaje contaminado por obras como las que menciona?, sabemos más bien que las ciudades que hoy lideran el ramo del turismo lo hacen porque ofrecen un medio ambiente agradable y seguro y no sólo en atractivos efímeros”.

Respecto a que el proyecto será de bajo impacto, le recordaron que se ubica en no sólo en una zona de reserva ecológica, sino también en un área donde el subsuelo es frágil o acaso ¿ya se le olvidaron los deslaves que implicó la construcción del libramiento del Fortín y el impacto que eso trajo en el medio ambiente y el paisaje de la ciudad con estos hechos?

El Premio Nacional de Ciencias y Artes le recomendó al gobernador Gabino Cué “avocarse a resolver el cómo la expansión del comercio informal bloquea las calles y está afectando las actividades económicas de la ciudad, cómo enfrentar que más del 80%  de los empleos en el estado sean informales y que la entidad sea líder nacional en ese terrible aspecto”.

Aclaró que “no nos oponemos a esas iniciativas siempre que estén bien razonadas, pero no pueden ser al precio que sea”, ya que al iniciar el consumo del sueño y áreas verdes en una zona protegida, se abre la puerta a su destrucción paulatina y ese es el principal argumento para no avalar dicho proyecto”.

En una breve entrevista, el afamado pintor explicó que ya mandaron la carta porque “yo me niego a ver un proyecto que está situado en una zona que no debe estar. Sí, este proyecto del Centro de Convenciones es necesario, pero no en ese lugar”.

Y lo comparó con Ulises Ruiz al afirmar que “todo lo que se construye ahí tienen una presencia muy fuerte en la ciudad, como la velaría que por donde uno va lo persigue la velaría. Pese a la protesta ciudadana no pasó nada y ahora van a hacer más velarias porque ese edificio nuevo tiene ese tipo de techado”.

Rechazó que vayan a realizar protestas como ocurrió con la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores porque no hacen caso y no pasa nada, lo único bueno es que a lo mejor a este gobierno no le alcance el tiempo, porque se les está acabando.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres