INICIO  //  ciudadania  //  Diputados israelíes aprueban disolver el Parlamento
/  

Diputados israelíes aprueban disolver el Parlamento

Lunes 15 de diciembre, 2014.
08:32 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jerusalén.- Los diputados israelíes aprobaron hoy por unanimidad la disolución del Parlamento y confirmaron la fecha del 17 de marzo para la celebración de las elecciones legislativas anticipadas.

Al concluir un debate difundido por televisión, los miembros de la Knesset aprobaron por 93 votos a favor y ninguno en contra la disolución. El Parlamento cuenta en total con 120 diputados.

La disolución se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cesara la semana pasada a dos ministros centristas, Yair Lapid (Finanzas) y Tzipi Livni (Justicia), a quienes acusó de intrigar contra él. El jefe de gobierno conservador reclamó además elecciones legislativas, tres años antes del final de la legislatura, ya que, a su juicio, no podía continuar dirigiendo el país.

Benjamin-Netanyahu-parlamentario-votacion-Jerusalen_MILIMA20141208_0355_11“El primer ministro de Israel cometió dos errores”, dijo Lapid. “Su primer error fue llevar a Israel a unas completamente innecesarias elecciones” y “el segundo error es que [las] perderá”, señaló el ministro cesado en el Parlamento.

Para formar una nueva mayoría gubernamental después de los comicios, Netanyahu indicó que desea restablecer una alianza con los partidos ultraortodoxos, actualmente en la oposición, y mantener el acuerdo con dos partidos de derecha dura, Israel Beiteinu y Hogar Judío, favorables a continuar con la colonización en los territorios palestinos ocupados.

Por su parte, los dirigentes de dos partidos opositores –el partido laborista y la formación de centro izquierda HaTnuah– dejaron la puerta abierta a formar un bloque de centro izquierda para vencer a Netanyahu y reanudar las negociaciones con los palestinos.

Según un sondeo publicado a finales de la semana pasada por el diario económico Globes, una lista conjunta entre el partido laborista y HaTnuah conseguiría 24 escaños frente a los 23 atribuidos al Likud de Netanyahu.

Ley migratoria

De otra parte, el Parlamento israelí adoptó hoy una ley para luchar contra la inmigración irregular, después de que la Corte Suprema anulara dos legislaciones precedentes más represivas.

La nueva ley estipula que cualquier persona que entra ilegalmente en Israel puede permanecer detenida hasta tres meses en el centro de Saharonim antes de ser trasladada al centro de Holot, donde puede permanecer hasta 20 meses. Los dos centros se encuentran en el desierto de Neguev, en el sur del país.

La Corte Suprema, la más alta instancia judicial israelí, anuló el 22 de septiembre una disposición de la ley, que permitía la encarcelación de un inmigrante irregular durante un año sin juicio, y dio un plazo de 90 días para presentar una nueva legislación.

Según las cifras oficiales, 48 mil africanos residen en el país, en su mayoría procedentes de Eritrea, cuyo gobierno recibe habitualmente acusaciones de violación de los derechos humanos, y de Sudán del Sur, devastado por la guerra.

La mayoría de estos migrantes, que acceden al territorio israelí desde Egipto, viven en zonas pobres del sur de Tel Aviv, donde se han organizado varias manifestaciones para protestar contra su presencia.

“Estoy determinado a poner en marcha una solución al problema de los infiltrados ilegales. Nuestro deber es responder a la angustia de los habitantes (israelíes) del sur de Tel Aviv, teniendo en cuenta a su vez las decisiones de la Corte Suprema”, afirmó Gilad Erdan, ministro de Interior.

La alta instancia judicial de Israel anuló hace exactamente un año otra ley que autorizaba una detención de los inmigrantes de hasta tres años sin necesidad de juicio. El diputado del partido opositor Meretz (izquierda), Nitzan Horowitz, indicó que la nueva ley conocerá el mismo destino. “En un país democrático, no pueden mantener a las personas en prisión sin juicio”, subrayó.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
21/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
18/12/2014 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres