INICIO  //  Derechos humanos  //  Necesarios, observatorios municipales de DH
/  

Necesarios, observatorios municipales de DH

Lunes 15 de diciembre, 2014.
06:15 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-Es necesario que las presidencias municipales cuenten con un observatorio ciudadano autónomo para vigilar que los ayuntamientos observen los derechos humanos en sus actuaciones, coincidieron en señalar el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Durante la clausura de la Semana por los Derechos Humanos organizada por el ayuntamiento y la Defensoría regional de Huajuapan de León, el 13 de diciembre último, el Defensor Peimbert Calvo y el edil Martínez Ramírez subrayaron en sus mensajes correspondientes la conveniencia de establecer un contrapeso al poder que ejercen los ayuntamientos, mediante organismos ciudadanos defensores de los derechos humanos.

peimbertreunionMartínez Ramírez recordó que en anteriores ocasiones ha propuesto la creación de este tipo de organismos fundados en la vigilancia de ciudadanas y ciudadanos, por lo cual formuló su intención de establecer durante su administración en el municipio huajuapense una institución de esta clase.

Al término de la conferencia que dictó la promotora del respeto a la dignidad de la comunidad lésbico-gay-transexual-travesti-transgénero-intersexual, Amaranta Gómez Regalado, el Defensor Peimbert Calvo señaló que el alcalde Martínez Ramírez fue pionero en el establecimiento de organismos defensores de los derechos humanos, cuando colaboró en la primera comisión nacional del ramo con el ombudsman Luis de la Barreda, en 1994.

Peimbert Calvo subrayó la importancia de que un presidente municipal con experiencia en la materia realice un esfuerzo, “notable e importante para que podamos  lograr este espacio de reflexión y de trabajo de análisis que se traduzca en acciones concretas en la ciudadanía”, dijo en referencia a la semana de actividades que concluyó el sábado último.

Enfatizó que es importante que  todos los municipios pudieran contar con un contrapeso compuesto por observadores de la acción de las autoridades en materia de derechos humanos, y expresó su expectativa de que el municipio de Huajuapan sea el primero de Oaxaca en contar con un observatorio cuya tarea sea coadyuvar a la regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del ayuntamiento huajuapense.

Comentó que la relevancia de estos organismos se funda en que las autoridades municipales suelen ser las que más violan los derechos humanos, no sólo en la entidad sino en casos sumamente graves como el de Iguala, en el vecino estado de Guerrero.

“Estoy seguro de que si en el municipio de Iguala se hubieran preocupado por generar dinámicas para el respeto y la promoción a los derechos humanos,  hoy los 42 estudiantes normalistas no estarían desaparecidos, ni otras siete personas asesinadas, más 25 personas gravemente  lesionadas, y este país no estaría  sumido en la peor crisis que se ha vivido en los últimos 40 años en materia de derechos humanos”, recalcó el servidor público.

Posteriormente a la clausura de actividades, en entrevista, el Defensor Peimbert Calvo recordó que en la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo retomó la propuesta del ombudsman para crear un observatorio ciudadano de derechos humanos en la entidad, e inclusive giró instrucciones para que la Coordinación estatal de Atención en la materia proceda a integrar dicho observatorio en el año que está por comenzar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres