Home » Democracia

OPLE valida elecciones en 20 municipios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, en sesión especial, calificó como válidas las elecciones en 20 municipios regidos por su sistema normativo interno.

 

oplepleno De esta forma, al autoridades electas de los municipios de San Andrés Solaga San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá, San Miguel Aloapam, San Pedro Yólox, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santo Domingo Xagacia, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santo Domingo Yodohino, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec y Tamazulapam del Espíritu Santo, rendirán protesta el próximo 1 de enero de 2015.

 

Las y los consejeros electorales, exhortaron además a las autoridades electas a procurar la paridad de género en futuras elecciones, garantizando así la participación de las mujeres para ocupar cargos en el municipio.

 

Por otro lado, el Consejo General, declaró como no válida la elección en el municipio de San Juan Mazatlán, toda vez se le negó la participación a las comunidades de Tierra Negra Y Monte Águila, lo que le resta certeza a la asamblea de elección realizada por las autoridades de dicho municipio.

 

Además, no existen constancias de la publicidad que se le dio a la convocatoria a la asamblea, violando los principios democráticos al no integrar a las agencias municipales, de policía, así como de los núcleos rurales y comunidades en el procedimiento de elección.

 

En la sesión especial, estuvieron el Consejero Presidente del IEEPC-OPLEO, Gustavo Meixueiro Nájera, las consejeras electorales, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y Nora Hilda Urdiales Sánchez.

 

Además de los consejeros electorales, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García. Y los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Socialdemócrata, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.