INICIO  //  gobertanura  //  Propone Oaxaca reconocimiento constitucional a policías de usos y costumbres
/  

Propone Oaxaca reconocimiento constitucional a policías de usos y costumbres

Lunes 15 de diciembre, 2014.
11:00 pm
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México D.F.- El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoce la importancia de las policías de usos y costumbres, en cuya figura representativa del topil encuentra una valiosa colaboración para el resguardo del orden y paz social.

 Bajo esta premisa, durante la  XII Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se presentó la propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca para el Reconocimiento de Topiles o Policías de usos y costumbres en la Constitución Federal y legislación secundaria, como parte integral de la iniciativa presidencial en la materia.

 En la sesión encabezada por Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas apuntó que la importancia del reconocimiento radica en la visión de los policías de Usos y Costumbres como autoridad auxiliar del Ayuntamiento, sin constituir una institución policial, para evitar vulnerar el derecho de las comunidades de nombrar a sus autoridades.

 La propuesta no contraviene la iniciativa presidencial, por el contrario se suma a ella proponiendo la integración de la singularidad de los pueblos indígenas y su esquema propio de policía y seguridad, refirió.

 Oaxaca es un lugar multiétnico, en donde ha existido, desde tiempos ancestrales, el topil en la organización de los pueblos indígenas, mismos que han permanecido invisibles en aspectos torales y este es el momento de reconocer su participación en la estabilidad de los pueblos”, apuntó Esteva Salinas ante los Secretarios de Seguridad Pública de todo el país al tiempo de referir que la propuesta busca fortalecer un modelo incluyente y coordinado con estricto apego a legalidad y respeto a los sistemas normativos.

 Por tanto –agregó Esteva Salinas- resulta apremiante la existencia de una identidad de auxiliares de las policías, que reconozca a los topiles o policías de usos y costumbres.

La propuesta señala que los topiles seguirán prestando el servicio cumpliendo con el mandato de sus propios pueblos, lo cual no tiene una motivación económica, empleo de armas ni uniforme, como lo dispone la asamblea comunitaria.

 

La  XII Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, concluyó con la presentación de los resultados de los grupos de coordinación entre Policía Federal y Estatal, así como la definición de estrategias y políticas públicas focalizadas para la prevención del delito.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres