INICIO  //  ciudadania  //  FONART entrega premios a 24 artesanos ganadores de concurso
/  

FONART entrega premios a 24 artesanos ganadores de concurso

Martes 16 de diciembre, 2014.
10:00 pm
480 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-Como parte de las fiestas decembrinas, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premió a las y los 24 artesanos oaxaqueños ganadores del Cuarto Certamen del Juguete Popular y el IX Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2014, en sus diferentes categorías.

La Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López comentó que cada año se realizan ambos certámenes, con la finalidad de fortalecer la cultura popular del estado a través de la elaboración de nacimientos y juguetes tradicionales, así como la promoción de nuevos diseños.

 Preamiación de concursos del IOA y FONART (7)

Martínez López reiteró que el IOA continuará promoviendo la realización de concursos para beneficiar al sector artesanal, brindándoles no sólo el reconocimiento a su labor sino  mejorando su calidad de vida.

Textiles, alfarería y cerámica; madera tallada y varios, fueron las categorías que resultaron premiadas. Para ello, se canalizó una bolsa total de premiación de 144 mil pesos, con una aportación de 72 mil pesos al concurso de nacimientos y una misma cantidad para el  certamen del juguete popular.

A través de una exposición de las 172 piezas participantes, la Galería ARIPO, se iluminó con las obras de arte popular que desbordan un sinfín de creatividad, destreza y dedicación por parte de cada maestro artesano.

Dicha exhibición se encontrará abierta al público en las instalaciones del IOA, ubicadas en la calle Gacía Vigil número 809, colonia Centro, del 16 de diciembre al 12 de enero de 2015.

Cabe mencionar que el pasado 5 de diciembre, en las instalaciones del IOA se llevó a cabo la calificación de las piezas participantes de ambos concurso. El jurado calificador estuvo integrado por el  maestro Carlos Reyes Vásquez, Coordinador de diversas ramas en el área de capacitación integral del FONART; el maestro Carlomagno Pedro Martínez, Director del Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) y Sergio Javier Luna Rodríguez, Coordinador y responsable de la colección del Museo del Juguete Popular Mexicano.

 

Ganadores del Certamen del Juguete Popular

 

En la categoría de Textiles resultó ganadora del primer lugar la artesana Olga Ramírez Fabián, con la pieza “Pareja de bailarines" hecho con hilo de lana con telar de cintura; Margarita Sumano Santos, obtuvo el segundo y Rosa María Fuentes Vázquez, el tercer lugar.

Víctor Román Gómez Canseco ganó el primer lugar en la categoría de Alfarería y cerámica, con la "Orquesta de changos juguetones silbadores" (12 piezas) elaboradas a mano, bruñidas con piedra de cuarzo, barro negro; así como la artesana Josefina Claudia Martínez Alarzón con el segundo lugar y Floriberta Reyes Gómez con el tercer lugar.

En madera tallada el primer lugar fue para Roxana Ortega Fabián con "La bici de mocti" ,pieza tallada en madera de copal, decorada a mano con pinturas acrílicas; el segundo lugar fue para Gilberto Marcial Mejía y el tercero para Jesús Edel Bustamante Cruz.

Finalmente, en la categoría de Varios resultaron ganadores Gerardo Santiago Santos con la pieza "Pirinola de hueso", técnica: talla de hueso de res (3 piezas); Tomas Bernal Cruz y María Inés Carabantes Ruiz, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Ganadores de los nacimientos oaxaqueños

En la categoría de Textiles de algodón, Inés Navarro Gómez ganó el primer lugar con la pieza "Nacimiento encuentro de felicidad" que consta de 9 piezas elaboradas con hilo de algodón no. 50 y 16, tejido en telar de cintura; María Mendoza Contreras obtuvo el segundo lugar y Alicia Guzmán Hernández el tercer lugar.

En Alfarería y Cerámica, Norberto Oscar Espinoza Vásquez fue ganador del primer lugar con el "Nacimiento rayado" 27 piezas elaboradas a mano en barro natural y rojo, cocidas en horno tradicional de leña; Matías Reyes Gómez obtuvo el segundo lugar y Rodrigo Heriberto García Aguilar el tercer lugar.

En el primer lugar en la categoría de madera tallada se encuentra Jesús Hernández Torres con su pieza "Nacimiento tradicional oaxaqueño" 13 piezas talladas en madera de copal decoradas a mano con pinturas vinílicas; en segundo lugar Enrique Fabián Ortega y con tercer lugar Isaac Fabián Pérez.

      Para concluir, en la categoría de varios el artesano David Jarquín García recibió el primer lugar con la pieza "Nacimiento del niño Jesús" elaborado a mano con hueso de res y soporte de madera de Ébano, Alicia Rosales Jiménez en el segundo lugar y Conrado Villegas Alcázar con el tercer lugar.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
28/12/2014 | 01:01 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres