Home » Arte

Abuso de autoridad en el embargo al IAGO: Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 diciembre 2014
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo calificó como abuso de autoridad, la actuación del Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Arnaud Viñas al permitir el cobro doble de mutas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que asciende a más de un millón de pesos.

toledo12 Ante la respuesta pública dada por el Gobierno de Gabino Cué a la denuncia de embargo de una de las cuentas de la Asociación Amigos del IAGO por no haber cumplido con pago de multas a las auditorias hechas por la Secretaria de Fianzas en 2013, el artista plástico reconoció:

“Asumimos que hubo un descuido administrativo por parte del IAGO que tenemos que pagar, pero hay maneras de tratar a los contribuyentes, a los que pagamos impuestos”.

Recordó que ante el embargo de los recursos por dos ocasiones, abogados de Amigos del IAGO iniciaron una demanda legal para su devolución, a la cual se desistieron luego de que el Procurador Fsical Juan de Alba, se comprometiera a que por vía de un convenio se regresaría la cantidad de unos 930 mil pesos que se tomaron de una cuenta que ya había sido embargada por la Secretaria de Finanzas por la misma multa.

“A pesar de que nos desistimos, la gente de Finanzas nunca dio respuesta”, precisó.

Toledo urgió al titular de SEFIN, devolver el dinero tomado indebidamente, al anunciar que por ese trámite ilegal, no puede concluir la donación del IAGO, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Creo se que extralimitaron porque debieron de haber dado aviso antes de que embargaran la cuenta del IAGO y creo que hubo abuso de autoridad porque tomaron el dinero dos veces”.

Por su parte, el director del IAGO, en conferencia de prensa. Alonso Aguilar Orihuela, dijo que la respuesta dada por el Gobierno del Estado a la opinión pública falsea la postura del maestro Toledo y de la Asociación de Amigos del IAGo que siempre reconcieron las omisiones aldmistrativas en que se incurrieron ni evadieron el pago de la musta correspondiente.

Por ello, demandó al Gobierno de Oaxaca, a que se respete el pacto hecho para que se firme un convenioo en el que se devuelva de inmediato el dinero embargado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.