INICIO  //  ciudadania  //  Aumenta enganche vía redes sociales para trata de personas
/  

Aumenta enganche vía redes sociales para trata de personas

Martes 16 de diciembre, 2014.
02:30 pm
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico..Las redes sociales son un vínculo por el enganche o atracción de víctimas en el delito de trata de personas, alertó el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Juan Carlos Martínez Becerra.

El responsable del Programa de Migrantes y Trata de Personas en esta entidad, habló sobre el riesgo que las redes sociales representan especialmente para jóvenes que podrían ser víctimas de trata de personas si no tiene cuidado sobre la información que sube al Internet.

Tras hacer un llamado a madres, padres de familia y jóvenes, el especialista indicó que a través de las redes, especialmente Facebook, se puede engañar a jovencitas con enamoramientos, falsas promesas de trabajo y de contrataciones como modelos o artistas.

niñasredesEn entrevista exclusiva con Notimex, el visitador de derechos humanos dijo que con engaños las víctimas son enganchadas mediante las redes sociales, donde la juventud sube no sólo sus fotos, sino toda la información que los integrantes de la delincuencia organizada utilizan para contactarlas.

Para mostrar la gravedad de la situación, explicó que “si los jóvenes estuvieran en un parque y un desconocido les pidiera sus datos no se los darían y en cambio sí los entregan por Internet” a muchos desconocidos, porque ni siquiera saben quiénes son una gran parte de sus contactos, de ahí la vulnerabilidad en la que se colocan.

Debido a que las víctimas se contactan por internet, subrayó que toda persona es susceptible de ser enganchada, trasladada y entregada como “un objeto” para su explotación, que puede ser sexual, laboral y de tráfico de órganos.

Pidió a las y los usuarios de las redes sociales ser responsables con la información que publican, máxime en estos momentos que con el GPS se saben en tiempo real en qué lugares se encuentran.

Al explicar el delito de trata de personas, el especialista señaló que es considerado la esclavitud moderna y que éste implica múltiples violaciones a los derechos humanos, como es la integridad física y la dignidad de la persona, atenta contras su desarrollo y sus libertades.

En la trata de personas, el victimario reduce al ser humano para convertirlo en un objeto, una mercancía que se usa, obtiene ganancias y desecha.

En el mundo, 2.5 millones de personas son captadas al año por la delincuencia para trata de personas, el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas y niños que son forzados a ejercer la prostitución.

Pero también existe la trata de personas en el área laboral, como es el trabajo doméstico y la mendicidad forzada.

El delito integra toda una cadena de organización, ya que primero se elige a la víctima, luego se contacta, se traslada a otro lugar y se entrega a un responsable que la somete, explicó el entrevistado.

La trata de personas se da en las capas más oscuras de la sociedad, porque difícilmente la víctima denuncia, máxime cuando se trata de infantes porque no saben y el miedo los detiene, de ahí que la ciudadanía debe denunciar cuando hay sospechas y el Estado debe investigar para sacarlo a la luz.

Finalmente, indicó que en Zacatecas no se tienen detectados por ahora casos, a excepción de uno que fue trasladado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que implicaba dos estados.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres