INICIO  //  justicia  //  Edil electo de San Juan Mazatlán retiene y amenaza a consejeros del OPLE
/  

Edil electo de San Juan Mazatlán retiene y amenaza a consejeros del OPLE

Martes 16 de diciembre, 2014.
10:30 am
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-.- Habitantes de San Juan Mazatlán, encabezados por el presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, retuvieron este lunes durante más de 12 horas y amenazaron de muerte a consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), por declarar "no válida" su elección.

La invalidez del proceso electoral por Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres) fue porque Armando Epitacio y sus seguidores negaron la participación a los habitantes de las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, además de no exhibir constancia de la difusión que se dio a la convocatoria para la realización de la asamblea comunitaria.

Para los y las consejeras, este hecho "violó los principios democráticos al no integrar a las agencias municipales y de policía, así como a los núcleos rurales y comunidades en el procedimiento de elección".

Y minutos antes de culminar la sesión en la sede del IEEPCO-OPLE, que inició alrededor de las 09:00 horas de este lunes, los pobladores de San Juan Mazatlán, encabezados por Epitacio Miguel, irrumpieron en la sede electoral, colocaron pancartas y se posesionaron del inmueble con todo el personal adentro.

Era una sesión especial para calificar las elecciones en 20 municipios regidos por sistemas normativos internos, de los cuales sólo el de San Juan Mazatlán fue rechazado.

Al salón de sesiones ingresó el edil electo y ordenó a sus seguidores no permitir la salida del consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, así como de las consejeras Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y Nora Hilda Urdiales Sánchez, al igual que de los consejeros Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García.

Epitacio Miguel exigía a los y las consejeras que declararan válido su triunfo, y también negaron la salida de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Socialdemócrata (PSD), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Los seguidores de Epitacio Miguel se mostraron agresivos con los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, al grado de amenazar que si intentaban salir del inmueble "los matarían".

Afuera, otro grupo de inconformes que custodiaba la puerta, se negó a dar declaraciones a los reporteros, lo mismo que el Presidente municipal electo, quien alentaba a sus incondicionales a mantener la toma y presionar a los consejeros para que dieran marcha atrás en su decisión.

Sin embargo, el consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, Uriel Pérez García, confirmó que la resolución de declarar no válida la elección en San Juan Mazatlán "no tenía marcha atrás".

Explicó que él dio un voto diferenciado en el sentido de que tenían que respetarse los también llamados Usos y Costumbres; sin embargo, reconoció que debe garantizarse el derecho universal de votar y ser votado a todos los habitantes de las agencias y cabecera municipal.

Hasta las 21:00 horas de este lunes 15 de diciembre mantenían retenidos a los funcionarios electorales y los obligaron a instalar una mesa de negociación y acuerdos.

Los consejeros evitaron solicitar la intervención de la fuerza pública para no generar mayor convulsión ante las condiciones adversas, toda vez que los seguidores del edil electo se mantenían parapetados en el interior del inmueble.

Antes, los y las consejeros habían validado a las autoridades electas de los municipios de San Andrés Solaga, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá, San Miguel Aloapam, San Pedro Yólox, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santo Domingo Xagacia, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo.

Igualmente, Santiago Ihuitlán Plumas, Santo Domingo Yodohino, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec y Tamazulapam del Espíritu Santo.

Todos rendirán protesta de sus cargos el 1 de enero de 2015.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
28/12/2014 | 11:01 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres