Home » Campo, Ciudadanía

Benefician al sector forestal, destinan 384 MDP

Publicado por Naked snake el miércoles, 17 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Director Nacional de CONAFOR entrega el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, instrumento que permitirá conocer el estado que guardan los ecosistemas de la entidad y tomar decisiones en la materia.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del Gobierno de la República, Jorge Rescala Pérez encabezaron la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Forestal, donde se informó que en 2014 la Federación y el Gobierno de Oaxaca destinaron un monto de 384 millones de pesos, para impulsar acciones conjuntas de organización, planeación, desarrollo y fortalecimiento forestal a la cadena productiva forestal maderable y no maderable.

GCM-CONSEJO ESTATAL FORESTAL (6)Cué Monteagudo destacó que dicha inversión de trascendencia, se canalizó para plantaciones forestales comerciales, conservación y servicios ambientales, restauración forestal, así como prevención, combate de incendios forestales, control y combate de plagas, enfermedades forestales y vigilancia forestal.

“Oaxaca constituye la tercera reserva forestal del país; nuestros bosques contribuyen al equilibrio ambiental, al absorber más de 4 mil toneladas de carbono emitidas a la atmósfera por la acción de la industria, el transporte y la producción de energía”, enfatizó el mandatario oaxaqueño.

Asimismo, como parte de las acciones de fortalecimiento al sector, se presentó el Fondo Forestal, un esquema de financiamiento que permitirá otorgar créditos a los silvicultores con una bolsa 100 millones de pesos, con lo cual podrán acceder  recursos para financiamiento rural, con montos desde 10 mil hasta 10 millones de pesos.

Con este significativo instrumento que permitirá impulsar las actividades productivas, el desarrollo económico del sector y la mejora de la calidad de vida de los silvicultores y de sus familias, Oaxaca da un paso fundamental en el impulso a la forestería en el estado

El Director General del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, informó al Gobernador Gabino Cué que ya se cuenta con 67 solicitudes del sector forestal con un monto cercano a los 100 millones de pesos, para el impulso de la forestería de Oaxaca. Estos créditos con un plazo de pago hasta de 5 años y tasas preferenciales desde el 9% anual.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, entregaron de manera simbólica, recursos económicos al sector forestal por un monto de 4 millones de pesos.

En este contexto Gabino Cué, mencionó que con la participación decidida del Sector Social, a través de los Comités de Recursos Naturales, y de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), se elaboraron propuestas para nutrir y fortalecer la iniciativa de creación de la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, que es el marco legal de la aplicación de la política forestal del estado.

Oaxaca, ejemplo nacional de manejo forestal comunitario: CONAFOR

En el marco de la Sexta Reunión Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal 2014, el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, entregó al mandatario oaxaqueño el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, documento estratégico de consulta, que permitirá conocer la cantidad, ubicación y la calidad de los recursos forestales de la entidad.

“Oaxaca es ejemplo nacional en el manejo forestal comunitario, reconocemos lo logrado durante la presente administración del Gobernador Gabino Cué” asentó Rescala Pérez.

Cabe destacar que dicho inventario permitirá también llevar a cabo un proceso de planeación estatal y regional de producción y manejo sustentable de los bosques de Oaxaca.

En su oportunidad el Director General de CONAFOR, reconoció que Oaxaca es una entidad estratégica para llegar a la meta fijada por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de que el país produzca anualmente 11 millones de metros cúbicos de madera, toda vez que en 2012 esta entidad generó poco más de 500 mil metros cúbicos.

 

Es de destacar que en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal 2014, acompañaron al Gobernador Gabino Cué el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano y el Gerente Forestal de Alianza Rainforest Alliance México, Raúl Benet.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.